Ficha bibliografica. francisco javier clavijero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1072 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ficha bibliografica de Francisco Javier Clavijero.

+Elabora, en un máximo de dos cuartillas una ficha biográfica de Francisco Javier Clavijero.
Fecha de nacimiento: 9 de Septiembre de 1731, en el Puerto de Veracruz, Nueva España.
Fecha de muerte: 2 de Abril de 1787, Bolonia, Italia.
Entre los años que vivió, gobernó la casa de los Borbones, a través de Felipe V (1724-1746),Fernando VI (1746-1759) y Carlos III (1759-1788). En estos años el imperio español estuvo en crisis, por lo que la casa de los Borbon, intento reorganizar la administración de sus posesiones americanas. El desarrollo del capitalismo iba viento en popa en el mundo.
Su padre trabajo para el gobierno de la corona española en la Nueva España, por lo que pertenecía a la clase social digamos “media” de laépoca, debido al trabajo de su padre viajaban constantemente, al convivir con poblaciones indígenas en su niñez aprendió la lengua Náhuatl, vivió en Teziutlan, Puebla. Y en Jamiltepec, Oaxaca.
Estudio en Puebla , en el colegio de San Jerónimo y después asistió al centro jesuita de San Ignacio, donde estudio filosofía, Latín y teología, después de estos estudios, al terminarlos ingreso al seminario dePuebla aunque por poco tiempo ya que decidió convertirse en sacerdote jesuita, para ello estudio en el colegio de los jesuitas en Tepotzotlan y allí aprendió y perfecciono varios idiomas, hablaba latín, griego clásico, francés, portugués, italiano, alemán e ingles, por su capacidad políglota pudo estudiar diversas culturas.
Al regresar a Puebla, profundizo en el estudio de la filosofía y elpensamiento científico moderno, al leer a los pensadores de esa época, Descartes, Newton; leibiniz y otros grandes pensadores, esta influencia lo hicieron plantear la transformación de los estudios científicos y filosóficos que se impartían en ese tiempo en la colonia.
Cuando estudio en la ciudad de México convivió con los llamados “humanistas mexicanos del siglo XVIII”, durante algún tiempo fuedocente y llego a ser prefecto del Colegio de San Idelfonso, tiempo después, le encomendaron la cátedra de retórica en el seminario mayor de los jesuitas sin haber sido ungido sacerdote, por lo que se considero un hecho excepcional.
En el año de 1775 fue consagrado sacerdote y se dedico por completo a la docencia e investigación, impartió sus conocimientos en el colegio de San Gregorio, que sededicaba a impartir educación a jóvenes indígenas, debido a un incidente con el padre Pedro Reales, previsor de la orden, fue enviado a Puebla a dar formación a jóvenes indígenas, donde estuvo 3 años. En 1764 fue trasladado a Valladolid, (hoy Morelia), donde impartió la asignatura de filosofía en el seminario mayor, por sus buenos resultados lo enviaron a Guadalajara, que era una población masimportante que las anteriores y allí también se encargo de la cátedra de filosofía. Ahí hizo su obra “tratado de phisyca particulares” que junto a “cursus philosophicus” revelan su pensamiento.
En el año de 1767, la compañía de Jesús es expulsada de los dominios españoles y al ser expulsados de la nueva España, Clavijero viaja a Italia, al llegar vivió en la ciudad de Ferrara y después radico en Bolonia,Italia, donde moriría, allí dedico su tiempo a investigaciones históricas donde trato de mostrar la verdad de la historia de los mexicanos y acabar con las ideas erróneas que se tenían en es entonces respecto a este tema en Europa.
Ahí en Bolonia, trabajo durante varios años en su obra “Historia Antigua de México”, que hizo consultando bibliotecas italianas y también información que le eraenviada por correspondencia desde México, obra que se constituyo por 10 tomos en los que narraba la cultura de México antes de la conquista española. Obra que no tardo en ser reconocida por los estudiosos de la época con gran entusiasmo.
El día 2 de abril de 1787, fallece en la ciudad de Bolonia, Italia. El padre Francisco Javier Clavijero, que tenia 56 años al morir, razón por la cual no pudo ver...
tracking img