Francisco pizarro y la conquista del imperio inca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1436 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

Francisco Pizarro González nació el 16 de marzo de 1478, en la ciudad de Trujillo, Cáceres, España. Fue hijo natural del alférez del ejército de los Reyes Católicos Gonzalo Pizarro y de la campesina Francisca González Mateos. Su infancia fue pobre y difícil. No acudió a la escuela; solo se dedicó a cuidar cerdos, por lo que no aprendió a leer ni escribir.
En su juventud tomó parte,junto con su padre, en las campañas italianas de Gonzalo Fernández de Córdoba (1498-1501), conocido como El Gran Capitán. Luego viajó a América (1502) en la expedición de Nicolás de Ovando. De ahí, participó en la expedición de Alonso de Ojeda, que exploró América Central (1510), y más tarde en la de Vasco Núñez de Balboa, que culminó en el descubrimiento del Océano Pacífico (1513). De 1519 a 1523,fue encomendero y alcalde de Panamá.
En 1524 se asoció con Diego de Almagro y el clérigo Hernando de Luque, repartiéndose las responsabilidades de la expedición para la conquista de un rico imperio indígena, que por las noticias que manejaban se encontraba hacia el sur. Siendo este territorio, el Imperio Inca. La empresa se realizó entre 1524 y 1533.
En noviembre de 1524 Pizarro salió desde Panamáen busca del Perú . Tiempo después lo siguió su socio Almagro. Esta primera expedición exploró el actual territorio de Colombia, para posteriormente retornar a Panamá (septiembre de 1525). La segunda etapa se inició a principios de 1526. Los primeros lugares en ser reconocidos fueron las inmediaciones del río San Juan, donde la escasez de provisiones obligó a Almagro regresar a Panamá en busca deauxilios. Una vez reiniciado el viaje (enero de 1527), los expedicionarios llegaron hasta el actual territorio ecuatoriano, donde fueron atacados por los indígenas, debiendo refugiarse en la Isla del gallo. Nuevamente, Almagro debió partir hacia Panamá en busca de refuerzos.
Mientras tanto, Pizarro debió hacer frente al descontento que cundía entre sus hombres. En la Isla del Gallo la situaciónera difícil y muchos hablaban de abandonar la empresa. Pizarro, entonces, reunió a sus hombres. Trazando una línea en el suelo diciendo que hacia el sur se encontraba la riqueza del Perú y hacia el norte de Panamá, a lo que agregó que quien quisiese seguir adelante cruzara la línea junto a él. De alrededor de 80 hombres con que contaba, sólo 13 pasaron sobre la línea y han sido conocidos como losTrece de la Fama.
En enero de 1528, el piloto Bartolomé Ruiz recogió a Pizarro y a sus hombres; partieron hacia el sur y exploraron la región de Tumbes, situada al sur de Guayaquil y retornaron a Panamá
Tras esta experiencia, Pizarro decidió partir a España. El objetivo de su viaje era tratar con la Corona la conquista de lo que ya se sabía eran tierras muy ricas.
Entre 1524 y 1528, Pizarro ysus socios hicieron dos intentonas de conquista, pero en ambas fracasaron, por lo que Pizarro se dirigió a España en 1529 a pedirle al emperador Carlos V el apoyo necesario para la Conquista. Para ello, el rey dispuso la redacción de un convenio, la Capitulación de Toledo(17 de agosto de 1529), en la que se le asignó la gobernación del territorio denominado Nueva Castilla, y a Almagro se leconcedió el título de adelantado.
Así fue como a fines de enero de 1531, Pizarro emprendió el tercer viaje con 180 hombres y tres navíos, con los que llegó a Tumbes. Luego, siguió a Tangarara, donde fundó la primera población española, a la que llamó San Miguel de Piura (1532), y continuó hasta Cajamarca, a fin de encontrarse con Atahualpa, hijo de Huayna Cápac (inca soberano del territorio de Quito),que estaba en guerra civil con su hermano Huáscar (inca soberano de Cuzco). Pizarro envió emisarios al inca Atahualpa, invitándole a una entrevista.
El día convenido, Atahualpa llegó a la ciudad, haciendo su ingreso a ella rodeado de sus sirvientes y de importantes dignatarios del Imperio Inca. El padre Valverde se aproximó hacia él y tras leerle el requerimiento - documento donde se explicaban...
tracking img