franco

Páginas: 4 (778 palabras) Publicado: 4 de abril de 2013
CARACTERÍSTICAS DE GÉNERO DEL TEATRO
(Versión definitiva para el examen)


El teatro o drama es la representación en vivo, en forma de diálogo directo entre personajes, de acciones que vancreando una trama, feliz o desgraciada, ante el espectador. Su finalidad esencial es la representación ante el público.

ELEMENTOS TEATRALES

En la obra teatral se diferencian dos partes íntimamenteunidas:

a) El texto teatral compuesto de las intervenciones de los personajes y de las acotaciones del autor (indicaciones sobre la forma de interpretación, luces, vestidos, música…), que suelen irentre paréntesis. El texto teatral utiliza el código verbal, es decir, las palabras.
b) La puesta en escena, compuesta por todos aquellos elementos que contribuyen a dar vida a los personajes sobreel escenario: interpretación, vestuario, escenografía, música, decorados, maquillaje…, que son códigos no verbales.

INGREDIENTES: ACCIÓN, PERSONAJES, TIEMPO Y ESPACIO

1. La acción dramática esel conjunto de acontecimientos ocurridos en escena y se divide en unidades menores llamadas situaciones (cada acontecimiento que les sucede a los personajes en un lugar y momento determinados).Conviene distinguir también entre acción representada (ocurrida en la escena) y acción narrada (sucesos que ocurren fuera de la escena y que llegan al espectador contados por un personaje o por unnarrador o voz en off).

La acción dramática se estructura de dos formas: la estructura interna y la estructura externa. La interna está relacionada con la tensión dramática que es la mayor o menorintensidad con que se manifiestan los conflictos en cada momento: así distinguimos momentos clímax –punto de mayor tensión- y momentos de anticlímax –situación que rebaja la tensión. Externamente, laobra teatral se divide grandes apartados denominados actos, normalmente tres; los actos, a su vez, se pueden dividir en cuadros (cada cuadro muestra un espacio, ambiente o época); y, tanto actos como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • franco
  • Frances
  • frances
  • Frances
  • Frances
  • Franco
  • Frances
  • Frances

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS