Franco

Páginas: 34 (8489 palabras) Publicado: 4 de octubre de 2012
Ante nosotros para proceder al desarrollo de la creación del estado franquista: fundamentos ideológicos y apoyos sociales se nos presentan tres documentos.

El primer documento se trata de una imagen de la Iglesia en la que podemos observar a Franco pronunciando la profesión de fe, momentos antes de recibir el gran Collar de la Orden Suprema de Cristo, concedido por el Papa Pío XII, de manosdel Cardenal Primado Enrique Plá y Deniel en una ceremonia en el Palacio Real.
Esta imagen se corresponde a mayo de 1954 y en la que podemos apreciar el gran apoyo ideológico y social de la Iglesia española. También es importante remarcar la gran influencia de la Iglesia en la cultura y en la enseñanza, ya que en todo los colegios españoles se potenciaba una religión católica y la cual todo elmundo debía respetar y llevar a cabo.

El segundo documento se trata de otra imagen en la que queda reflejada como unos niños hacen un saludo fascista ante un cartel cuya cara se corresponde con la de Franco y la que podemos leer lo siguiente: “Franco, caudillo de dios y de la Patria. El primer vencedor del mundo del bolchevique en los campos de batalla”.
Con este anuncio se manifiesta dos aspectosimportante de esta época: en primer lugar la existencia de una gran propaganda con el objetivo de conseguir que todos los españoles lo apoyen y sigan sus instrucciones, de modo que intenta concienciarlos de que este sistema ( una dictadura fascista) es el mejor y que no hay otro igual a este.
Otro aspecto importante es su capacidad de convencerlos estableciendo que era necesaria una Dictadurafascista para que de este modo poder salvar a España de una Dictadura comunista, intenta hacer creer que esta es la mejor opción, ya que de lo contrario caerían en un sistema aún peor.
Todo en este régimen se basa en hacer minar la opinión de los individuos españoles de modo que sigan sus instrucciones y no intenten ver más allá de ello.

El tercer documento que nos presenta se trata de una Ley,más concretamente de la Ley Orgánica del Estado (1966-1967).
Este documento es de naturaleza política. Tiene un tipo de fuente primaria o histórica, puesto que se trata de un texto de la época. Fue una ley votada en referéndum en diciembre de 1966 y fue publicada el día 1 de enero de 1967.
Va destinado a la nación, y se trata de un texto público, oficial y colectivo. También podemos decir queabarca un ámbito nacional.
En este documento podemos observar tres artículos.
El primer artículo (se trata del segundo artículo dentro de las leyes) nos informa que la soberanía es única y no se puede dividir en otras.
El segundo artículo (se corresponde con el artículo tercero dentro de las leyes) nos cuenta cuales son lo principales fines de nuestro Estado Español, algunos de ellos son:mantener la defensa de las unidades de hombres así como de las tierras de nuestra nación, llevar a cabo la seguridad de la misma, así como conseguir su independencia; cuidar de nuestro patrimonio , mantener los derechos propios de cada persona, de la familia y de la sociedad al completo, y por último conseguir el bien común en el que todo interés particular quede restringido.
En el último artículo(correspondiente al artículo sexto) podemos observar algunas pretenciones más para que se lleven a cabo en nuestro país. Algunas de ellas son: considerar al Jefe de Estado (Franco) como representante único de la Nación y a la soberanía nacional como poder supremo político y administrativo. También sanciona y promulga las leyes y las lleva a cabo para que se hagan efectivas; intenta mantener el ordenpúblico en el interior, así como conseguir la seguridad del Estado español en el exterior. Y por último podemos decir que se ofrecen empleos, cargos públicos, así como honores…


Ahora después de hacer un breve comentario de los documentos que se nos presentan, procedemos a hacer un esquema de los puntos que trataremos a continuación.

1. INTRODUCCIÓN
2. DESARROLLO
2.1 La creación del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • franco
  • Frances
  • frances
  • Frances
  • Frances
  • Franco
  • Frances
  • Frances

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS