La celestina, reseña

Páginas: 2 (313 palabras) Publicado: 10 de febrero de 2011
RESEÑA
“LA CELESTINA”
FERNANDO DE ROJAS

DE ROJAS, Fernando. La Celestina, Ed. Clásicos Edelvives, 1991, pp. 348, Segundaola Edición, Zaragoza, España.

El autor Fernando De Rojas nació en La Puebla de Montalbán (Toledo), alrededor de 1470.Su merito primordial estriba en haber dejado ellegado literario más sobresaliente en la época de los Reyes Católicos y que la genialidad de ese legado es de naturaleza fundamental artística. La Celestina se muestra en todo su esplendor la naturaleza yvariación del lenguaje.

Adscribir La Celestina a género literario alguno es tarea complicada dado que acaba d amoldarse a ninguna de las categorías que hoy distingamos como tales. Quzás por esolos críticos suelen incluirla, tanto en las historias de la novela como en las de teatro sin que nadie acuerde sobre su verdadera condición. Sin embargo, si reparamos en la configuración literaria de laobra, se refleja una estructura claramente dramática: dialogo puro con total ausencia de partes narrativas, división de actos, etc. En conclusión, La Celestina, es una pieza legítimamente dramática,concedida con anterioridad en la poética propia del teatro moderno y heredera de la tradición latina.

Se plantea en su obra con claridad y profundidad, la pasión amorosa, reflejada en la obsesiónde Calisto por Melibea; la muerte, pues claramente el final de la obra muere la mayoría de los personajes; la codicia y pasión por la riqueza, el dinero es el factor más importante por el que lospersonajes mueren; la astucia de Celestina, es una de sus características más significativas, con esta es capaz de manejar a todos los personajes a su antojo. Con todo esto Fernando de Rojas pretendíacorregir el vicio de los jóvenes de dejarse llevar por los impulsos amorosos sin atender a las razones y consejos de los padres, así como castigar a todos aquellos que se dejan llevar por los consejos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • reseña de la celestina
  • Reseña celestina
  • Reseña libro la celestina
  • celestina reseña
  • Reseña de Celestina
  • Reseña Crítica: Relación De Los Personajes Con El Erotismo En La Celestina
  • Reseña del Articulo de revista “Motivación Sencilla y Motivación Doble en La Celestina.”
  • La Celestina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS