Franelografo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1242 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El franelografo,
Es un método de representar un tema específico por medio de cuadros y objetos pegados en franela, que se colocan contra una tabla forrada también con franela. La franela en las figuras se pega con la franela de la tabla, y las figuras se mantienen en el lugar donde se les coloca. Esto es lo que se llama franelógrafo.
Es sorprendente el resultado que se obtiene con los niños yniñas cuando se usa el franelografo por que produce en las clases un nuevo interés ayudando a los alumnos a recordar y mantener la atención en cualquier tema explicado. Las figuras que se pegan en el franelógrafo les llamarán mucho la atención. Sus mentes y corazones son impresionados más profundamente con la verdad cuando entra por medio de la vista y el oído. Y los niños recordarán mucho más loque se les ha enseñando. Se nos ha dicho que recordamos un 10% de lo que oímos, un 50% de lo que vemos y un 80% de lo que vemos, oímos y hacemos. Cuando hacemos uso del franelógrafo en nuestra enseñanza podemos adaptarlo a todo eso.
Cómo emplear el uso del franelografo al servicio del aprendizaje de los alumnos?.
Objetivo General
El objetivo o propósito que se quiere lograr enla educación con el franelografo, es que a partir de la atención, los estudiantes puedan desarrollar mejor su manera de pensar, razonar, actuar y por ello puedan conseguir un cambio de actitud y un mejor rendimiento en sus estudios y en su desarrollo de vida.

Objetivos Específicos- Lograr que el maestro consiga una mejor atención con el franelografo de sus alumnos.- Incorporar el franelografopara motivar y estimular el interés de los alumnos. en las distintas materias.
- Estimular una visualización creativa de las ideas, y de la construcción de franelografos con materiales de bajo costo. El método utilizado para la presentación del franelografo fue el: Método creativo debido a que La creatividad es motor impulsor de la vida, y forma en los alumnos un pensamiento y actituddivergente, de cambio, de diversidad, de novedad, de innovación, por lo que el maestro debe de preparar al alumno para crear, innovar, inventar y descubrir la propia información a través de la observación por medio del franelografo.
Refuerza la compresiónNos recreamos en nuestras propias palabras, sobre las que hemos aprendido. Estas nos ayudarán a recordar y añadir más ideas.
Integrar nuevas ideasCrearemos diagramas para representar las ideas que se vayan proponiendo en una clase. Al final de la misma tendremos un resumen de las ideas aportadas por nuestros alumnos de forma gráfica o textual, teniendo así un mapa-resumen de lo comentado.
Crear relaciones entre las ideas
Un franelografo es un instrumento audiovisual que ayuda a la exposición de un tema a un auditorio, preferentementeinfantil.
Se trata de un tablero de franela o cartón. Se puede trabajar en él tal como se trabajaría en un pizarrón, con la diferencia de que las cosas que se presentan en el franelógrafo se preparan de antemano, forrándolas por detrás con franela, y se fijan instantáneamente en la cara aterciopelada del tablero.
A la superficie del franelógrafo puede fijarse cualquier material plano de poco peso.Dotando al franelógrafo de ganchos, se lo podrá colgar del pizarrón. Los franelógrafos más pequeños se utilizan a menudo con un caballete o simples apoyos.
El color debe ser agradable y ofrecer el debido y adecuado contraste con los objetos que vayan a fijarse.
Las Escenas El maestro que está empezando a enseñar, no necesita preocuparse en hacer fondos para colocar las escenas, pues las figuras concolores vivos se verán bien en el fondo oscuro del franelógrafo.
Los maestros que ya tienen material preparado y han enseñado por algún tiempo, pueden ser que deseen tener algunas ideas nuevas para hacer sus lecciones más interesantes. Pueden hacerse algunos fondos en franela. Se puede dibujar, pintar y se le facilitará este trabajo. Los materiales que se usan son: franela y yeso de colores. En...
tracking img