Trastornos alimenticios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3144 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÍNDICE
 Epígrafe ……………………………………………………………. i
 Dedicatoria …………………………………………………………… ii
 Agradecimiento ………...………………………………………………… iii
 Índice …………………………………………………………… 1
 Introducción ………………………………………………………….... 3

CAPÍTULO I
CONCEPTOS GENERALES:
1.1 LAIMPORTANCIA DE LA IMAGEN CORPORAL………………………. 5
1.2 ETIMOLOGÍA……………………………………………………………….. 5
1.3 ¿POR QUÉ TENEMOS HAMBRE Y APETITO? ………………………… 6
1.3.1 DEFINICIÓN DEL HAMBRE………………………………..……… 6
1.3.2 DEFINICIÓN DEL APETITO………………………………..………..7
1.4 FACTORES PSICOLÓGICOS Y NECESIDAD DE COMER ……………7

CAPÍTULO II
PROBLEMAS GENERALES:
2.1 ¿QUÉ SON LOS TRASTORNOSALIMENTICIOS? …………………….. 10
2.2 TIPOS DE TRASTORNOS ALIMENTICIOS………………………………. 10
2.2.1 ANOREXIA…………………………………………………… 11
2.2.2 BULIMIA………………………………………………………. 11
2.2.3 OBESIDAD…………………………………………………… 11
2.3 CAUSAS DE LOS TRASTORNOS ALIMENTICIOS…………………….. 12
2.4 CARACTERÍSTICAS DEL PROBLEMA………………………………….. 13
2.5 ¿CÓMO PREVENIR LOS TRASTORNOS ALIMENTICIOS?................ 13

Conclusiones………………………………………………………………………….. 15
 Referencias bibliográficas…………………………………………………………. 16
 Anexos…………………………………………………………………………………. 17

INTRODUCCIÓN
Trastornos Alimenticios, ¿Qué se entiende por Trastorno?, ¿Cuál es la consecuencia de estos trastornos alimenticios?, este tema de los problemas alimentarios está presente en el hombre desde muchos años atrás. El TA, se entiende como undesorden en la alimentación, por lo tanto resulta difícil de combatir este problema, ya que comer es el eje de nuestra existencia, comer es necesario para el organismo.
Actualmente más de la tercera parte de la juventud quiere adelgazar, debido a que se ven muy influenciados por la presión que se ejerce en los medios de comunicación ya que muchas veces difunden modas en las cuales los jóvenessuelen ser muy delgados y tientan a la sociedad a tener un cuerpo mucho más estético, y comienzan a hacer dietas que finalizan cuando alcanzan el peso que deseaban obtener. Sin embargo, existe un porcentaje cada vez más alto de personas, que en su mayoría mujeres, que al alcanzar el peso deseado se obsesionan por seguir bajando y atraviesan la línea de la normalidad para pasar al terribletrastorno alimentario. Las enfermedades más conocidas son la anorexia, bulimia y obesidad, los más típicos y se caracterizan esencialmente, porque el autoestima de las personas que los padecen dependen en gran medida de la silueta y el peso, llegando incluso a arriesgar su vida para alcanzar un cuerpo que se acerque lo más posible a un parámetro irrealista de perfección. A continuación, trataremos de laimportancia de la imagen corporal, las características y causas de los trastornos alimenticios con el fin de tener un conocimiento más preciso y saber pedir ayuda en el momento adecuado.

CAPÍTULO I
CONCEPTOS GENERALES


1.1. LA IMPORTANCIA DE LA IMAGEN CORPORAL.

La imagen corporal es la representación del cuerpo que cada persona construye en su mente (Raich, 2000) y la vivencia quetiene del propio cuerpo (Guimón, 1999). Una cosa es la apariencia física y otra distinta la imagen corporal, personas con una apariencia física que se aleja de los cánones de belleza pueden sentirse bien con su imagen corporal y de modo contrario, personas socialmente evaluadas como bellas pueden no sentirse así. La apariencia física es la primera fuente de información en la interacción social, es larealidad física, y sabemos que la fealdad, la desfiguración, la deformación congénita, los traumatismos, etc. aumentan el riesgo de problemas psicosociales de las personas que los padecen.

Paul Schilder en su libro The Image and Appearance of the Human Bodyde 1935, propone la primera definición que se realiza sin recurrir a aspectos exclusivamente neurológicos. En su definición de imagen...
tracking img