Frankenstein

Páginas: 12 (2952 palabras) Publicado: 17 de febrero de 2013
TRABAJO LITERATURA:

1. El mito de Prometeo.

Dentro de la mitología griega, uno de las tradiciones más conocidas es el mito de Prometeo. Este ser no era un Dios, sino que era un titán. Los Titanes habían destronado al cielo y cuando el dios Zeus sucede a su padre, venció a esta estirpe en una guerra sanguinaria que provoca que los dioses olímpicos alcanzen el poder.

Prometeo habíacogido arcilla de la tierra que mojó con sus lágrimas y la amasó formando varias imágenes semejantes a los dioses, lo que dio lugar a los Hombres.
La diosa de la sabiduría Atenea, admiraba esta gran obra y les proporcionó a estos seres un néctar mágico para beber y así pudiesen recuperar su pureza y regenerarse.
Fue así, según la leyenda, como los primeros seres humanos poblaron la tierra.
Pero,los hombres no tenían conocimiento alguno de cómo trabajar con los materiales de la naturaleza que existían a su alcance. Entonces, Prometeo les enseñó a controlar el fuego, a disponer de los animales a su antojo, les ayudó a construir barcos y les enseñó a observar las estrellas, a contar y a escribir. También aprendieron a preparar los alimentos y remedios para curar sus enfermedades.

Enuna ocasión, se produjo una discusión en la que se decidía que partes del animal correspondían a los dioses y que parte a los hombres. Prometeo era el juez en esta disputa que sacrificó un animal y con dos bolsas hechas de su pellejo, en una metió la carne y en la otra los huesos. Hecho esto, le pidió a Zeus que escogiera una de las bolsas por lo que escogió la bolsa con los huesos y los hombres sequedaron con la carne. El dios enfurecido quitó el fuego a los hombres, que Prometeo les había dado anteriormente. Pero, el titán, que estaba dispuesto a ayudar a los hombres, le robó el fuego al dios olímpico y se lo entregó de nuevo a los hombres.

Zeus, cuando se dió cuenta del robo de Prometeo era tarde y ya no podía quitarles el fuego sagrado, así que decidió castigar a los hombres porhaber aceptado e inventa la forma más rápida de destruir el mundo de los hombres, creando a las mujeres.

La primera mujer fue Pandora y recibió de Zeus un cofre que contenía bienes pero le advirtió que no la abriera, porque en realidad lo que había dentro eran males y enfermedades. Esta caja debía ser entregada a Prometeo para que la abriera y pesara sobre él toda esta maldad. Sin embargo, éstela rechazó y advirtió a su hermano Epimeteo, el creador de los animales, que tampoco aceptara ningún regalo de Zeus.

El dios olímpico enfurecido de nuevo, castigó a Prometeo y fue encadenado a una roca en el Cáucaso donde un águila le comía el hígado y al ser inmortal, se regeneraba y la tortura se repetía cada día.

Epimeteo se enamoró de Pandora y aceptó la caja como regalo. La mujer nopudo contener su curiosidad y decidió abrirla. Del cofre salieron todos los males y cuando consiguió cerrarla solo quedó en él la Esperanza.

A Zeus seguía sin gustarle la evolución del hombre por lo que decidió destruirlos. Llamó a su hermano Poseidón para que cayera sobre ellos el gran diluvio y fueron barridos por las aguas los hombres y los animales.

Deucalión, el hijo de Prometeo, habíaido a visitar a su padre al Cáucaso y allí le advirtió que debía construir un arca para sobrevivir a la inundación. Así, Deucalión y su mujer Pirra sobrevivieron al diluvio nueve días y nueve noches.
Cuando consiguieron llegar a tierra hicieron sacrificios en honor al dios olímpico y éste satisfecho de su actuación, les dijo que podían pedir lo que quisieran porque les sería concedido. Ellosreclamaron que la raza humana fuese renovada y así se hizo. Deucalión y Pirra cogieron piedras de la tierra que al lanzarlas se convertían en hombres y mujeres y se originó una nueva raza de seres.

Según pasó el tiempo, los gritos de sufrimiento de Prometeo seguían oyéndose por los aires. Pero cierto día, Hércules al ver al águila comiéndose su hígado le lanzó una flecha al ave acabando con su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Frankenstein
  • frankenstein
  • Frankenstein
  • Frankenstein
  • Frankenstein
  • frankenstein
  • Frankenstein
  • Frankenstein

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS