frankestein

Páginas: 5 (1153 palabras) Publicado: 20 de diciembre de 2013


FRANKENSTEIN







1. LA CRÍTICA LITERARIA:
Frankenstein es una novela escrita por Mary Shelley en 1818.
Mary Shelley  fue una narradora, dramaturga, ensayista, filósofa y biógrafa británica, reconocida sobre todo por ser la autora de la novela gótica Frankenstein o el Moderno Prometeo en 1818.
El contenido de la novela trata sobre el doctor Víctor Frankenstein sevale de sus conocimientos médicos para traspasar la barrera de lo posible, para arrebatar a la naturaleza y a Dios la capacidad de crear vida. Animado y cegado por este afán científico, Víctor desempeña las implicaciones morales y se centra únicamente en llevar a cabo con éxito su experimento. Alquila un ático en un sitio apartado y se dedica a diseccionar cadáveres en los cementerios, reuniendolas partes que necesita para crear a su hombre, a su moderno Prometeo. Víctor une los pedazos y consigue insuflar vida al cuerpo artificial gracias a la electricidad. Sin embargo, al poco tiempo se siente horrorizado de lo que ha hecho y abandona al monstruo a su suerte.



2. OPINIÓN PERSONAL:
Ahora vamos a hablar del tiempo, el libro empieza con las cartas de Walton a su hermana relatándolesu viaje. Este viaje dura más o menos tres meses pero no se puede concretar porque no hay fechas en las cartas que envía.
El relato del doctor Frankenstein dura unos 30 años más o menos porque cuando se lo encuentra al tiempo de haberlo abandonado, el monstruo ya es un adulto.
El relato esta desarrollado en el siglo XVIII (1818), cosa que influye bastante en la historia y nos permite deduciralgunas cosas.
Nos deja entrever que la familia del Dr. Frankenstein era de una familia adinerada porque en aquella época solo podían ir a la universidad los jóvenes ricos. También queda un poco patente en el relato la poca influencia (por no decir nula) de las mujeres en esa época. Las mujeres que aparecen en el relato, todas son amas de casa y ninguna ha podido estudiar.
El transcurso del tiempoen el relato no es lineal ni mucho menos. Al principio de la novela (las cartas) relata unas semanas del presente y cuando se encuentran al doctor Frankenstein, la novela pasa a ser su diario en el que le cuenta unos días de su viaje: los días después de encontrar al náufrago hasta que despierta partir del su despertar, el doctor Frankenstein comienza a contar la historia de su vida, es decir, haceun salto para atrás en el tiempo.
Al terminar el doctor el relato, vuelve a contar los hechos que se suceden en el barco (en el presente) hasta que llega el monstruo y le habla sobre sus deseos de no matar más.
En torno al desarrollo de la historia hay varios ritmos a lo largo del relato según el personaje que lo este narrando.
En un principio, cuando lo narra Walton el relato tiene un ritmonormal, las cosas van sucediéndose más o menos al ritmo real.
En cuanto al ritmo de la narración del doctor Frankenstein en el transcurso de la creación del monstruo el ritmo es más o menos lento porque se piensa muy bien las cosas antes de hacerlas y se lo comenta todo a su oyente. Por otro lado tenemos el ritmo del monstruo, de Frankenstein, que la mayoría de las veces es lento.
Luego, elespacio trata sobre El relato se lo cuenta el Dr. Frankenstein a Walton en el barco pero el relato en si transcurre principalmente en tres lugares: en Ginebra; tierra natal del doctor Frankenstein, en la universidad y casi siempre en diferentes bosques y montañas, todos parajes aislados de la gente y sombríos la mayoría de las veces.
Esto influye mucho el desarrollo del relato porque le da a éste untoque de misterio muy acentuado.
Además, el libro es de ciencia-ficción pero la autora quiere añadir un toque de misterio y de terror que si no incluyera en el relato estos paisajes no podría lograr lo que le da un toque especial al libro.

La estructura externa: esta novela esta estructurada en capítulos pero según los diferentes narradores.
Primeramente, se exponen las cuatro cartas de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Frankestein
  • Frankestein
  • Frankestein
  • frankestein
  • Frankestein
  • Frankestein
  • frankestein
  • Frankestein

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS