Frankestein

Páginas: 10 (2321 palabras) Publicado: 9 de junio de 2014
Clasicismo y Romanticismo

Mientras en España se está viviendo el Barroco, estudiado en el curso de 5to. a partir del Quijote de Cervantes, en buena parte de Europa, Francia en especial, se vuelve a la recuperación de los ideales característicos del Clasicismo: racionalidad, sensatez, verosimilitud, fin didáctico, sencillez de estilo, de allí que muchos llamen a este período “Neoclasicismo”. Ala vez, ya empiezan a hacerse presentes en la literatura y en el arte en general algunos indicios de lo que, poco más adelante, conoceremos como “Romanticismo”. De ahí que si bien, para mayor claridad caracterizaremos el Neoclasicismo (siglo XVIII) y el Romanticismo (fines XVIII comienzos del XIX) como períodos separados, no debemos olvidar que en la historia del arte, nunca es posible marcarlímites precisos, y que no todos los autores “respetan” o siguen un único criterio. Por ej., Perrault (1628-1703) se hará famoso con sus cuentos de hadas, y con ello dará impulso a la literatura infantil que será más importante en el Romanticismo. Algo similar se puede decir de Daniel Defoe (1660- 1731), autor de Robinson Crusoe (1729), que además del relato de aventuras, en un “cuadro de lacivilización triunfante, la redención del salvaje Viernes y los valores que sustentan la civilización anglosajona de su época” (Miranda, 2002,80).


El siglo XVIII es conocido como el siglo de la “Ilustración” y también como “El siglo de las Luces”: la “luz” es la razón, que guía a la Humanidad. Esta metáfora apunta entonces, al espíritu filosófico, a la evolución de las ideas a partir del Racionalismocaracterístico de la primera mitad del siglo. Avanzado el siglo, se va a ir pasando gradualmente a la importancia que se le dará a la Sensibilidad –ya no a la Razón – como principal fundamento humano. En cierto modo, se puede decir que en el siglo conviven la Razón, representada por Voltaire, y la Sensibilidad (Rousseau). Según Escarpit, “mientras el Renacimiento y el Clasicismo consideraban alos antiguos como modelos perfectos que debemos tratar de imitar hasta volver a descubrir el secreto de la belleza antigua, algunos hombres empiezan ya a creer que no sólo se puede igualar a la Antigüedad, sino también superarla. Así nació la Querella de los Antiguos y los Modernos.”(en Miranda, 2000, 67)

Hacia el siglo XVIII, “la extensión del espíritu filosófico de la Ilustración, laproyección de la Enciclopedia por un grupo de escritores franceses entre los que se destacaba Diderot (1713-1784) –un amplio diccionario que expusiera el estado de los conocimientos humanos a la vez que se ejercía cierta crítica al pensamiento cristiano -, la trascendencia de Voltaire (1694-1778) como representante de un agudo racionalismo que atacó particularmente a la religión con énfasis irónico ypunzante sátira a través de una amplia obra literaria en la que se destacan su Cándido (1758) (...), se irá pautando una transición hacia nuevas concepciones ideológicas y estéticas”. (Miranda, 2002,78). Voltaire entendía que la ciencia y la fe en el progreso debían reemplazar a la religión, de tal forma de lograr el bienestar humano.

Pero, dice Miranda, “el aporte decisivo para el advenimiento de lamoderna estética vendrá de la mano del filósofo Jean Jacques Roussseau (1712-1778), autor de Julia o la nueva Eloísa (1761) una novela epistolar representativa de nuevas concepciones a la relación humana con la Naturaleza, el cauce sensible de las emociones humanas (...)” (Miranda, 2002,78),y especialmente en su Meditaciones de un paseante solitario (1776), en la que, como hará luego elRomanticismo, da suma importancia a la soledad y al sueño (o la ensoñación). Para Rousseau, el hombre es bueno por naturaleza, y solamente se corrompe al entrar en contacto con la civilización, que tiene sus fallas

Los tres tipos más representativos de relatos pasan por la novela filosófica o de ideas (como Micromegas, de Voltaire), la novela sensible, o de expresión de los sentimientos, por ej.,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Frankestein
  • Frankestein
  • Frankestein
  • frankestein
  • Frankestein
  • Frankestein
  • frankestein
  • Frankestein

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS