Franquicia iva exportacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2408 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice

• Introducción………………………………………………………………………3

• Franquicia Recuperación del IVA por las empresas Exportadoras…….4

➢ Requisitos Indispensables……………………………………………………….5

➢ Antecedentes necesarios…………………………………………………………6

➢ Obligaciones que se generan…………………………………………………….6

➢ Existen cuatro métodos o procedimientos para recuperar el IVA…………....71.- Imputación directa al débito fiscal generado en las operaciones
internas………………………………………………………………………...7

2.- Solicitud de devolución post-embarque……………………………………7

3.- Solicitud de devolución anticipada o pre-embarque………………………8

4.- Solicitud de imputación o devolución del crédito fiscal relacionado
con el activofijo……………………………………………………………...10

• Conclusión..................................................................................................12

• Bibliografía………………………………………………………………………13

Introducción

Los exportadores gozan de franquicias tributarias respecto de las ventas que realicen al exterior, así como respecto de la compra de los insumos necesarios para llevara cabo tal actividad exportadora. De esta manera y a través de estas franquicias, se fomentan o incentivan las operaciones de exportación.
Unas de las franquicias más relevantes es la recuperación del impuesto del Valor Agregado.
Franquicia Recuperación del IVA por las empresas Exportadoras

Este es un beneficio que los exportadores pueden recuperar el IVA pagado osoportado en la adquisición o importación de bienes destinados a su actividad de exportación y en la utilización de servicios destinados al mismo objeto.

El Exportador puede ser cualquier persona, natural o jurídica, domiciliada o residente en el país que cumpla con los requisitos de registro e iniciación de actividades ante el SII. Es decir, que se constituya como contribuyente de impuestoante el Servicio de Impuestos Internos y que efectúe los trámites para efectuar una exportación ante los organismos oficiales correspondientes.

Los contribuyentes exportadores provienen de los más variados sectores económicos del país, abarcando productores, industriales, fabricantes, comerciales, prestadores de servicios, actividades asimiladas a exportación u otras.

Elexportador tributa en Primera Categoría, en base a rentas efectivas y presuntas. De esta forma, se pueden encontrar en esta actividad grandes y pequeños contribuyentes, con venta de sus productos en el mercado internacional y también en el interno.

Respecto del tipo de exportación efectuada, éstas pueden ser calificadas, entre otras, como de bienes, servicios de exportacióncalificados por Aduana, servicio de transporte internacional de carga y pasajeros por vía marítima o vía aérea, de servicio de transporte de carga terrestre, servicio hotelero prestado a personas sin domicilio ni residencia en Chile, respecto de las divisas liquidadas en el período, inclusive ampliando la calificación a las operaciones efectuadas con zonas favorecidas por Ley , tales como Iquique,Tocopilla, Punta Arenas y Navarino.

El beneficio tributario previsto para los exportadores indicados consiste en la recuperación del IVA que los contribuyentes de este impuesto han recargado en las facturas que respaldan compras del giro de bienes y servicios que seran destinados a la exportación, no obstante que la ventas al exterior se encuentran expresamente exentas del IVA. Este beneficiose encuentra regulado en el artículo 36º de la Ley sobre Impuesto a las Ventas y Servicios, previéndose distintos mecanismos para hacer efectiva la recuperación del impuesto, y en el D.S. Nº 348, del Ministerio de Economía, cuyo texto actual se contiene en el D.S. Nº 79, del mismo Ministerio, publicado en el Diario Oficial de 3 de Junio de 1991.

Requisitos Indispensables

En...
tracking img