IVA POR EXPORTACION

Páginas: 16 (3989 palabras) Publicado: 4 de abril de 2013
IVA. Recupero del Impuesto por Exportaciones.


1.- Exportación. Definición.-

A los efectos del presente se define como exportación la salida del país con carácter definitivo de bienes y servicios transferidos a titulo oneroso, así como la remisión de sucursal o filial local a sucursal, filial o casa matriz del exterior.

La salida del país se considera configurada con el cumplido deembarque.

2.- Solicitud de Reintegro del Impuesto Facturado

El beneficio esta contemplado en el articulo 43 de la Ley del Impuesto al Valor Agregado.-

Al existir dos clases de exportadores, los que realizan la totalidad de sus ventas en el mercado externo y los que efectúan ventas en el mercado externo conjuntamente con ventas en el mercado local, se presentan dos situaciones:

a)Exportadores que realizan la totalidad de sus ventas en el mercado externo, al no existir ventas en el mercado local, no se genera Débito Fiscal, por lo cual todo el crédito fiscal facturado por sus proveedores de insumos y servicios es acumulado como saldo a favor.

b) Exportadores que efectúan ventas en el mercado externo conjuntamente con ventas en el mercado local, al realizar ventas en el mercadolocal se genera Débito Fiscal el cual podrá ser cancelado tanto con el crédito fiscal vinculado al mercado interno como el vinculado a las exportaciones.

En el caso del inciso b) puede surgir de tal compensación un saldo a favor del exportador, el cual se deberá considerar como asimilable a créditos fiscales que se relacionan con las exportaciones realizadas. Este saldo a favor deberácomprobarse con el monto de créditos fiscales atribuibles a las exportaciones y de ser constatado el mismo, podrá solicitarse su reintegro.

Solamente debe considerarse el Crédito Fiscal relacionado con la actividad de exportación a fin de solicitar el reintegro, razón por la cual de existir una actividad mixta que implique operaciones de exportación como así también en el mercado interno, deberárealizar la correspondiente apropiación a fin de obtener el monto por el cual se solicitará el reintegro.

1. Total de Crédito Fiscal

1.1. Crédito Fiscal relacionado con operaciones en el Mercado Interno

1.2. Crédito Fiscal relacionado con la actividad de Exportación

2. Crédito Fiscal pasible de ser reintegrado

La apropiación deberá realizarse mediante el siguienteprocedimiento:

a) se determina el coeficiente que resulte de dividir el monto de operaciones destinadas a exportación -neto del valor de los bienes importados temporariamente, en su caso- por el total de operaciones gravadas, exentas y no gravadas, acumuladas desde el inicio del ejercicio hasta el mes, inclusive, en que se efectuaron las operaciones que se declaran.

b) el importe del impuestocomputable resultará de multiplicar el total de dichos créditos por el coeficiente obtenido según lo previsto en el inciso a) precedente.

Lo precedente no es de aplicación en los casos en que pueda establecerse la incorporación física de bienes o la apropiación directa de servicios, ni cuando por la modalidad del proceso productivo se pueda efectuar la respectiva imputación.

El impuesto facturadoproveniente de inversiones en bienes de uso podrá ser computado únicamente en función de la habilitación de dichos bienes y de su real afectación a las operaciones realizadas en el período y hasta la concurrencia del límite previsto en el segundo párrafo del artículo 43 de la ley del gravamen.

En consecuencia los exportadores podrán computar contra el impuesto que en definitiva adeudaren porsus operaciones gravadas, el impuesto que por bienes, servicios y locaciones destinaren efectivamente a las exportaciones o a cualquier etapa en la consecución de las mismas, que les hubiera sido facturado, en la medida en que el mismo esté vinculado a la exportación y no hubiera sido ya utilizado por el responsable.

Si la compensación permitida no pudiera realizarse o sólo se efectuara...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Iva exportacion
  • Franquicia iva exportacion
  • El iva
  • El Iva
  • IVA
  • Que es el iva
  • El iva
  • IVA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS