franquicia

Páginas: 4 (984 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2013
Elementos a tomar en cuenta para una definición

Definir a las franquicias es una tarea difícil, sin embargo, enumeraremos una serie de elementos que nos pueden llevar a una definición amplia, delo que debe entenderse por franquicias.

Entre los elementos más comunes que conforman las franquicias, la doctrina ha considerado, los siguientes:


1.- La propiedad, la existencia de unpropietario que es poseedor de un nombre, una idea, un proceso o un procedimiento secreto, una pieza de un equipo especializado y un know-how (saber hacer/conocimiento práctico) asociado e involucrado alproducto y/o servicio mismo. Igualmente, se incorpora el goodwill en tanto valor "llave" del fondo de comercio.

2.- La cesión de una licencia por parte del propietario, a nombre de otra persona,permitiendo el uso de un nombre, idea, proceso o equipo, así como el know-how y el goodwill. Esta cesión implicará necesariamente la existencia de una relación contractual.

3.- La inclusión en el acuerdode cesión de licencia de las obligaciones y deberes de cada una de las partes relacionadas con la operación del negocio.

4.- El pago de una contraprestación, royalty o regalía por los derechoscedidos por todo el servicio que el franquiciante proveerá al franquiciado; de igual forma, el pago por el abastecimiento de mercancías o productos en exclusividad.

Estos elementos básicos son los quenormalmente encontramos cuando estamos en presencia de un negocio de franquicias. Sin embargo, las franquicias con el paso del tiempo han evolucionado tanto, que hoy día prácticamente cada nuevoacuerdo de franquicia puede parecer una figura contractual diferente. Es por ello que cada contrato formal, constituirá un tratado independiente que redescubrirá la relación de franquicia punto por punto,marcando las características propias con el afán de describir lo más detalladamente posible las características inherentes al negocio en desarrollo.

Negocios franquiciables

Por la gran...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Franquicia
  • Franquicias
  • franquicia
  • Franquicias
  • Franquicia
  • Franquicias
  • Franquicias
  • franquicias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS