Franquicias mas exitosas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1411 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAS FRANQUICIAS MÁS EXITOSAS

INTRODUCCIÓN

Las franquicias han sido utilizadas como medio para la prestación de servicios públicos desde tiempos anteriores, Los antecedentes conocidos más antiguos de las Franquicias datan de 1929 cuando Textil Pinguin, de Francia, establece negocios por todo el país mediante Contratos de Franquicia. Ya en la década del 60, la Franquicia del prét-â-porter(trajes a la medida, listos para llevar) marca el comienzo del auge en el Viejo Continente de este exitoso modelo de hacer negocios. Pero es en E.U.A donde se explotan estos métodos ya que regresaban al país gente que había participado en la guerra de Vietnam y de corea, al no haber empleo la extensión de franquicias es un elemento fundamental para generar empleos y mejorar la economía del país.El gran auge de las franquicias ocurre por los años 70, cuando se descubre que son una excelente forma de internacionalizar (globalizar) marcas y todo tipo de negocios.

PASOS PARA SER UNA FRANQUICIA EXITOSA

Las franquicias son una forma de internacionalizar un producto o una marca “suelen ser más adecuadas para los esfuerzos de expansión global de empresas de servicios y comercio minorista”,son como un tipo de clonación de negocios donde “el franquiciante (dueño de la franquicia) otorga a un franquiciador (persona física o moral) la licencia de un negocio y el know how (saber cómo) para operarlo”, tener la clave para saber manejar una empresa y que la misma sea exitosa.
Para que una franquicia sea exitosa debe tener varios elementos. El primero es poseer un concepto de negociodefinido, una imagen claramente identificable que sea de mucha aceptación para el público consumidor y que tenga sus marcas debidamente registradas y posicionadas.
El primer éxito que tenemos es el obtenido por el negocio como tal; es decir, reconocimiento, recordación y todas estas implicaciones publicitarias. Esto no significa que sea viable para montar y coordinar una red de franquicias; paradefinir esta viabilidad hay que realizar un proceso fundamental. Inicialmente hay que tener claridad en las prioridades, pues una cosa diferente es un negocio posicionado que es administrado y atendido como tal. Son totalmente distintas las prioridades en un punto franquiciado.
Para comenzar a expandirse mediante este sistema de redes, se hace de antemano un estudio de viabilidad financiera parasaber si mi concepto es financieramente viable como franquicia. Viabilidad que se entiende desde dos perspectivas: para el franquiciado, es decir la persona que compra la franquicia, quien debe adquirir un negocio que sea suficientemente rentable para recuperar su inversión, obteniendo buenas utilidades; y para el franquiciante, porque no sirve de nada montar una franquicia que no genere utilidad. Unavez definido esto, se procede a traducir en manuales toda esa experiencia adquirida en mi negocio, organizarla mediante los mismos, luego planificar y realizar un plan de negocios para definir las metas y objetivos de mi expansión traduciendo mi “know How” (Saber Hacer). Todo esto se logra mediante una consultoría.
Una vez que tengo mi franquicia debidamente estipulada, estudiada, partiendo delconcepto de negocio viable, procedo a definir el perfil de mi franquiciado ideal, teniendo en cuenta dos elementos básicos. El primero es que cumpla con un perfil determinado ya descrito en la consultoría y el segundo es que tenga los recursos financieros necesarios para poder iniciar e invertir en el negocio.
Se trasmite todo el conocimiento de la manualización y los aspectos técnicos a mifranquiciado, entendiendo que las actividades y prioridades ya no son atender un restaurante sino la franquicia y sus redes, haciéndola crecer ampliamente, creando nuevos productos, servicios, nuevas recetas, nuevos platos, para poderlo adaptar a los lugares a donde voy a llegar. Es distinto ofrecer productos a un comensal del Caribe que a otro del interior. Un ejemplo es el caso de McDonald`s: llegó...
tracking img