Franquismo

Páginas: 6 (1379 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2014
Reformismo franquista e inmovilismo
El gobierno de los tecnócratas
La apertura al exterior, el desarrollo económico y la radical transformación de la sociedad llevaron al gobierno a emprender una serie de reformas políticas que enmascarasen algunos de los aspectos más dictatoriales del franquismo.
Las reformas legislativas
Se procedió a una recomposición de las instituciones y de las leyesrepresivas de la posguerra que dejaban los delitos de oposición al régimen en manos de la jurisdicción militar. Para suavizar esta situación, en 1963 se creó el Tribunal de Orden Público (TOP), que remitía los delitos políticos a esta jurisdicción civil aunque ello no significó una disminución de la represión.
Se aprobó la Ley de la Seguridad Social, que amplió los mecanismos de cobertura socialcon cargo al Estado (seguro de enfermedad, vejez, viudedad…), empezando así la construcción de un cierto Estado del bienestar, aunque con un gran retraso respecto a Europa y con un sistema fiscal que toleraba el fraude generalizado y la falta de equidad social en el reparto de las cargas tributarias.
En el Sindicato Vertical se realizaron unas elecciones sindicales, en 1966, en las que lascandidaturas no identificadas con el franquismo e impulsadas por los sindicatos clandestinos obtuvieron un notable éxito.
En 1966, Fraga Iribarte promovió una Ley de Prensa, que suprimía la censura previa y permitía la publicación de nuevas revistas periódicas y de libros hasta aquel momento prohibidos, pero fijaba un sistema de multas y suspensiones para penalizar a las publicaciones que superasen elmargen de tolerancia permitida. En 1967, la Ley de Libertad Religiosa reconoció la igualdad de todas las religiones y la libertad de práctica, y la Ley de Representación Familiar permitió la elección de los 108 procuradores que componían el “tercio familiar”. Esta Ley era muy restrictiva, ya que sólo permitía la presentación de candidatos afines al Movimiento y limitaba el derecho a voto de loscabezas de familia.
En 1969, y de acuerdo con lo estipulado en la Ley de Sucesión, Franco designó a Juan Carlos de Borbón, hijo de Juan de Borbón, como su sucesor, con el título de príncipe de España.
El nombramiento del príncipe puso fin a las aspiraciones de Juan de Borbón, en quien recaía la legitimidad histórica de la sucesión monárquica, pero de quien Franco desconfiaba por sus anterioresdeclaraciones a favor de la conveniencia de democratizar el sistema político español.



Conflictividad social y oposición política
Los movimientos sociales de oposición
La protesta de los trabajadores fue el principal foco de oposición al régimen a partir de la década de 1960, cuando las huelgas y las reivindicaciones obreras crecieron en intensidad.
Del sindicalismo anterior a la GuerraCivil, sólo la UGT tenía una cierta actividad clandestina, mientras que la CNT prácticamente había desaparecido. En 1964 nació Comisiones Obreras (CCOO), un sindicato independiente y democrático que impulsaba la lucha laboral (salarios, condiciones de trabajo…) y política (libertad sindical, derechos civiles…).
Un grupo de sindicalistas vinculados a las Juventudes Obreras Cristianas se separaron deCCOO y fundaron Unión Sindical Obrera (USO).
La protesta estudiantil se consolidó, a partir de la década de 1960, como un segundo frente de conflictividad social. Estas protestas universitarias impulsaron la creación de sindicatos democráticos de estudiantes, claramente enfrentados a la dictadura y opuestos al sindicato oficial (SEU).
También surgieron otros movimientos sociales, entre los queadquirieron una notable resonancia los movimientos vecinales en los nuevos barrios populares de las grandes ciudades. Este activismo vecinal fue introduciendo de forma progresiva reivindicaciones democráticas.
La difusión de los postulados reformistas del Concilio Vaticano II y la preocupación por la injusticia social propiciaron la aparición, dentro de la Iglesia católica, de actitudes críticas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Franquismo
  • Franquismo
  • Franquismo
  • Franquismo
  • El Franquismo
  • Franquismo
  • Franquismo
  • Franquismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS