Fraternidad y caridad fraterna

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3461 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FRATERNIDAD Y CARIDAD FRATERNA
FRATERNIDAD es, según su significado semántico o idiomático la avenencia entre hermanos o miembros de un grupo. Etimológicamente fraternidad procede del término latino "frater" - hermano = hermandad recíproca. Contrario a éste es el concepto enemistad u hostilidad.
CARIDAD FRATERNA es la actitud moral que desarrolla cada persona individual respecto al otro, apartir de su conciencia y libre albedrío. Habida cuenta que la adecuación de actitudes externas a lo que corresponde en cada caso, pende siempre de individuos particulares: sujeto moral. Contrario a caridad fraterna es el concepto malignidad que puede ser visceral. Un ambiente fratricida (de antropofagia) no es imputable a la colectividad corporativamente, sino a cada integrante individual,proporcionalmente a su responsabilidad en el caso concreto.
FRATERNIDAD
AVENENCIA DE HERMANOS
Es un resultado, un fenómeno social o colectivo. No sólo cosa del que está al frente o de los miembros "cumplidores", sino la suma de actitudes apropiadas de todos los integrantes del grupo; correlación objetiva de estos, en términos de respeto lealtad, equidad, benevolencia y magnanimidad mutuas.

SUSTANCIADE LA FRATERNIDAD CRISTIANA
Lo que básicamente la sostiene es el espíritu, la verdad y autenticidad del ser y de todos los seres; el sentir y creer íntimo que identifica y diferencia a cada persona : "Quién es mi madre y mis hermanos?, los que hacen la voluntad del Padre..." (Mt 3,31-35). "La fraternidad cristiana no es una fraternidad naturalista, un fenómeno natural primigenio, sino que sefunda en una decisión voluntaria, en la aceptación de la voluntad de Dios" (Ratzinger, La Fraternidad Ctna. p 43). No son las determinantes sociológicas, culturales, raciales o la adscripción a las leyes particulares y a la forma de vivir del grupo que hacen una fraternidad de hermanos, sino la verdad presente en los seres y que proviene de Dios.

La fraternidad cristiana se construye desde dentrohacia fuera, desde la verdad y caridad teologales, desde la adoración, afiliación y rendimiento íntimo a la fe, a Dios como Padre, por parte de cada integrante de la comunidad. Sobre esta base se construye la fraternidad en cuanto significa relaciones recíprocas, servicios, ministerios escalafones comedimientos o cumplidos. Las exterioridades por sí solas o vacías de sustancia interior no hacenfraternidad, y dan al ambiente un cariz ficticio y avasallador de la personalidad. El presupuesto infaltable de ella es que cada involucrado esté intima y enteramente inmerso en el misterio de la fe: esto es rendido a la verdad de Dios y del hombre, que permite comprender y adquirir el sentido de cada persona.

También antes y fuera del cristianismo ha existido el sentido de ser hermanos:
• enel Helenismo, se funda en la nacionalidad o simpatía de amigos,
• en el AT, en la común elección y fidelidad como pueblo de Dios, religión, y en la nacionalidad = prójimos;
• en la Ilustración y el Marxismo, en el ser revolucionarios y proletarios,
• en el Nazismo en la superioridad de la raza aria.

La fraternidad cristiana en cambio, se funda en torno al Padre y al Hijo, como lo expresa elapóstol:
"Les manifestamos lo que hemos vista y oído para que ustedes estén en comunión con nosotros, pero además esta comunión nuestra lo es con el Padre y con su Hijo Jesús el Mesías. Les compartimos esto para que nuestra alegría llegue a su colmo" (l Jn 1,3s).
Servir a la fraternidad es, servir al florecimiento de todos en la verdad, la honestidad y la sabiduría.


MODELO EJEMPLAR DEFRATERNIDAD
La Santísima Trinidad: la correlación - fraternidad - de las tres divinas personas surge en el ámbito de la vida de la gracia en la vivencia del orden sobrenatural entre Jesucristo, el Espíritu y el Padre. La avenencia recíproca de ellos mana de la verdad, que en su ser se da en máximo esplendor. Cada persona es infinita e insuperablemente verdadera, correspondiente a la verdad de...
tracking img