Alfabetizacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (707 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA ALFABETIZACION UN MEDIO DE COMUNICACIÓN PARA LA VIDA

En mi trayectoria en las asesorías con adultos durante cuatro años trabaje con personas de nivel intermedio o avanzado. Desconocíaque hubiera personas que no leyeran y escribieran. Asistí a un curso donde se nos asesoro acerca como ayudar a las personas adultas a leer y escribir, por medio del método llamado “la palabrageneradora” este consta de 23 fichas didácticas para el aprendizaje de la lectura y la escritura y cinco fichas para el aprendizaje de las matemáticas.

Al poco tiempo de haber asistido al curso me sucedióque fueron llegando al círculo de estudio varias personas: Angélica, Silvia, Evangelina, Alicia. Todas ellas llegaban con la siguiente expresión: “vengo porque no sé nada”, a lo que yo les contestabaque no todos los conocimientos y aprendizajes dependen de la capacidad de leer y escribir, sino que todos tenemos conocimientos que se nos han transmitido de forma oral de unas personas hacia otras ypor lo tanto considero incorrecto admitir que las personas analfabetas sean ignorantes.

Para empezar a trabajar con el método de la palabra generadora el cual nunca había llevado a lapráctica comencé por preguntar sus conocimientos previos por ejemplo si sabían escribir su nombre, si conocían las vocales o las consonantes, para poder dar continuidad a su aprendizaje.

Trabajar coneste método fue para mí un gran reto porque en realidad no sabía lo que sucedería, al principio tenía el temor que no me diera resultado como todo lo nuevo que llevamos a la práctica, pero al iraplicándolo poco a poco y ver que las personas empezaban a formar y encontrar por sí mismas nuevas palabras y oraciones las cuales escribían, leían y compartían entre ellas mismas, me di cuenta que siemprese puede aprender, sin importar la edad que se tenga, sino que lo que interesa son las ganas y entusiasmo con que se realicen las cosas.

Me es muy gratificante y emocionante cuando...
tracking img