Fraude banco de madrid

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (452 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Escuela Superior Politécnica del Litoral

Instituto de Ciencias Matemáticas

Demanda

El Banco de Madrid presentó una demanda en contra López-Frade y un agente independiente que trabajaba conél por un presunto delito de malversación y apropiación indebida de fondos. Hay que recordar, sin embargo, que la ficha del Banco de Madrid fue adquirida por la Kutxa en el 2001 y es precisamente éstala que propicia la demanda.

En primera instancia la salida Frade correspondía a una reestructuración de Kutxa y a su nuevo plan estratégico que ya había relevado del cargo a dos gerentes, XavierAlcorta y José María Iturrioz, de negocios y medios respectivamente.

López Frade fue director general de Banco Madrid por 7 años por lo que la demanda en su contra genero expectativa. La consultoraPriceWaterhouseCoopers, una auditoría orientada al ámbito estratégico y estructural de Banco Madrid, fue la que tramitó la acción legal, al descubrir estas irregularidades mientras ejercía su laborde auditoría.

Plan estratégico

Kutxa al ser una de las entidades financieras más solventes del medio bancario, ha tomado acciones para mantener su imagen limpia. Éstas consisten básicamente encambios en la cúpula directiva, como el traspaso de José María Iturrioz, uno de los directores, a consejero delegado del Banco de Madrid, así como la esperada salida de López Frade.

En sólo tresmeses, Kutxa se relevaron tres directores generales. Tras este severo cambio, el nuevo hombre fuerte de la caja por debajo del presidente es Fernando Martínez-Jorcano, responsable de las áreas fusionadasde Negocios y Medios, que durante los tres últimos años ha ocupado el puesto de director técnico de Sistemas y Organización, la plataforma que había resultado elegida para el modelo de fusión de lascajas vascas.

Secuelas legales

En lo concerniente a la demanda, lo estimado para un caso de apropiación indebida es de seis meses a tres años de cárcel, aunque de haber agravantes podría...
tracking img