Todo

Páginas: 6 (1416 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2010
[pic]

DERECHO ECONÓMICO

ERICK JIMÉNEZ LEYVA

DERECHO SÉPTIMO SEMESTRE

CATEDRÁTICO: ERNESTO NÁJERA CASTAÑÓN

DEFINICIÓN DE DERECHO ECONÓMICO

Es el conjunto de principios y normas  de diversas jerarquías sustancialmente de derecho público, que inscritas en un orden público económico plasmado en la carta fundamental, faculta al Estado para planear indicativa e imperativamente  eldesarrollo económico y social  de un país y regula la cooperación humana en las actividades de creación, distribución y consumo de la riqueza generada por el sistema económico. El derecho económico es la disciplina que estudia las transformaciones  comerciales que realizan varios estados firmantes de acuerdos comerciales para el intercambio de bienes y servicios.

“es la rama del derecho que tienepor finalidad organizar y regular la actividad económica”.

Modernamente se ha definido a la economía como “la ciencia que estudia la forma en que los individuos y la sociedad efectúan las elecciones y decisiones para que los recursos disponibles, que siempre son escasos, puedan contribuir de la mejor forma a satisfacer las necesidades individuales y colectivas de la sociedad”.

Darío MuneraArango, define al Derecho Económico como "Conjunto de principios y de normas jurídicas que regulan la cooperación humana en actividades de creación, distribución, cambio y consumo de la riqueza generada por un sistema económico."

Juan Bautista Siburu, uno de los primeros jurisconsultos latinoamericanos en abordar la cuestión del Derecho Económico lo conceptúa como " aquél que regula laproducción, distribución, circulación de bienes y servicios." Posición, que ha decir del jurista Marco Antonio Guzmán, ha sido criticada, por considerar que el Derecho Económico en ese caso sería más bien un Derecho de la economía, antes que un Derecho Económico.

Hugo Rangel Cuoto estima que el Derecho Económico es un instrumento para el logro de la eficacia económica y la justicia social.

Para eljurista Julio G. Olvera el Derecho Económico debe ser entendido como una fase del desarrollo del Derecho Objetivo, cuyo destino es diferenciarse paulatinamente de las formas jurídicas que participan de su objeto.

Conclusión: el derecho económico va a estar basado en un mejoramiento humano y equitativo para el desarrollo comercial, a través del impulso que se genere de un sistema planteado o bienimpuesto por el estado; y así de esta forma generar la transformación y mejoramiento de la economía hacia todos los niveles económicos.

ANÁLISIS DE CÓMO SE MANEJA EL ÁMBITO JURÍDICO ECONÓMICO.

Si bien lo sabemos, dentro de la economía va existir el derecho ya que estas van a ir entrelazadas para su funcionamiento y desarrollo a través de las diferentes operaciones, que van reguladas por elderecho y sin dejar de ser actividades comerciales.

En el ámbito jurídico y económico; una sociedad es aquella por la cual dos o más personas se obligan en común acuerdo a hacer aportes (especie, dinero o industria), con el ánimo bien con el fin de repartir entre sí las ganancias. En este caso se denomina sociedad a la agrupación de personas para la realización de actividades privadas,generalmente comerciales. A sus miembros se les denomina socios.

Dentro del análisis que se pudiera generar por el ámbito existente dentro de nuestro país, pudiéramos decir que no es más que el principio generado por el concepto de derecho económico; en donde solo es aplicado para quienes tienen mayores oportunidades económicamente hablando; es decir que aquel que tiene más dinero se vuelve más rico yel proletariado solo subsiste mientras pueda ser productivo. Y si no fuera poco existen mayores beneficios para gente extranjera al que creyendo el estado que la aportación de su capital para la generación de nuevos trabajos traerá mejores beneficios, solo por esta inversión, a estos susodichos se les condona ya sea el no pagar impuestos por cierto tiempo determinado o beneficios que el mismo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Todo de todo
  • Todo es uno uno es todo
  • Todo A Todo
  • todos y todas
  • de todo todo
  • Todo Todo
  • Todo Todo.
  • todos y todos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS