Hoteleria y turismo en tumaco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2569 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCION

El Departamento de Nariño, ubicado en el sur occidente del país es un atractivo turístico por excelencia, tanto para colombianos como para extranjeros. El departamento se caracteriza por la calidez y la diversidad cultural de su gente que luchan por el progreso de su región. Este territorio, se ve beneficiado por la naturaleza que lo rodea lo cual favorece la práctica Hotelera yTurística, que ofrece siempre una mirada innovadora y podría convertirlo en un sector competitivo a escala nacional e internacional.
Sin embargo y desde una mirada rápida, el turismo ha sido una actividad de poca importancia dentro de las políticas manejadas por los gobiernos locales, y menos aún como campo de conocimiento que permita la apropiación y desarrollo como sector estratégico de laeconomía de los pueblos.
En cuanto la ciudad de San Andrés de Tumaco, presenta una serie de debilidades tales como: una infraestructura no adecuada; muchos de los hoteleros que en su mayoría son empíricos, no presentan la logística necesaria para un buen manejo; hay un deterioro de los atractivos naturales y culturales por la insuficiencia en la capacidad económica para la prestación de serviciosturísticos; últimamente y, debido a los problemas de orden público se ve la necesidad de implementar planes estratégicos orientados hacia la seguridad de los turistas; se observa también, bajos niveles de formación profesional de los prestadores del servicio turístico y la inexistencia de un programa curricular de formación profesional ofertado por las instituciones educativas de la región quegenere una conciencia y cultura turística.


OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN

En los objetivos que promueve el titulo del presente proyecto, se puede precisar en los siguientes:

2.1 OBJETIVO GENERAL

Identificar las fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas que tiene la actividad turística y hotelera en el municipio de San Andrés De Tumaco, específicamente la zona del morro.

2.2OBJETIVOS ESPECÍFICOS

 Determinar las condiciones y volumen de los servicios de alojamiento y alimentación para la permanencia del turista en San Andrés De Tumaco.

 Identificar y categorizar los atractivos que le hagan grata la estancia al turista en San Andrés De Tumaco.

 Identificar los esfuerzos de apoyo de los gobiernos: local, regional y nacional a la actividad turística en SanAndrés De Tumaco.


JUSTIFICACIÓN

El desarrollo de esta investigación permite a los autores, aplicar los conocimientos teóricos aprendidos en el proceso de la presente materia, dentro del ámbito regional, en una actividad como la turística en San Andrés De Tumaco, que en el municipio se estima importante para reactivar la economía local y al mismo tiempo, aportarle al sector laidentificación de las fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas, que permita la toma de decisiones apropiadas en una visión de turismo estratégico, generador de nuevos retos que contribuya al desarrollo municipal y regional fundamentalmente.

En vista de que no existe una investigación que precise la situación real del transporte, alojamiento, alimentación, atractivos, placeres turísticos,liderazgo institucional, condiciones del mercado de demanda departamental y nacional para el turismo en San Andrés De Tumaco.

Por las razones anteriores se estima justificable la realización de esta investigación que seria de apoyo al desarrollo turístico del Municipio.


PROBLEMA

En el mundo del turismo departamental y nacional se sabe, que San Andrés De Tumaco, es un destino intermedioimportante en turismo de playa, sol, esotérico, gastronomía, eventos programados de recreación y cultura, atractivos que en su mayoría tiene el municipio de San Andrés De Tumaco, pero las autoridades locales y regionales orientan mas su esfuerzo a las actividades; Agroindustriales y comerciales, dejando al turismo como una actividad complementaria.

Igualmente se piensa de las actividades...
tracking img