Fraude electoral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3408 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Junta cívico militar y el fraude electoral (1950-1952)

El extinto presidente fue sustituido en la junta por un civil, el doctor Germán Suarez Flamerich, prudentemente Pérez Jiménez no quiso aparecer en la opinión pública como el principal beneficiario del crimen cometido; asistió a los funerales, ascendió a post mortem a Delgado Chalbaudal grado de Coronel y prometió que los culpable seriancastigados ,Pérez Jiménez era ahora el hombre fuerte del gobierno.
La nueva junta anuncio la apertura de un proceso electoral para elegir una asamblea constituyente, pero aclarando que las organizaciones políticas que pretendieran concurrir no podrán figurar quienes hubieran formado parte de los organismos directivos nacionales o regionales de los partidos A.D. y P.C.V. Estos partidosdesarrollaban ya una tenaz actividad clandestina y sus militares eran implacablemente perseguidos por la policía política: la seguridad nacional (S.N).
En esta situación de semidictadura, en medio de graves tensiones, se mantenía aun la esperanza de que las elecciones de la constituyente propiciara la vuelta a la normalidad democrática. Así transcurrieron los años 1951 y 1952 durante los cuales A.D – através de escritos y emisoras de radio clandestinas animaba a la población a no hacerle el juego a la farsa eleccionaria.
Hubo gran agitación universitaria y se integraron los altos a puestos militares y a los curates de Seguridad nacional. Esta redoblo la repleción y realizó allanamientos y prisiones arbitrarias en todo el país. El numero de detenidos paso los dos mil y las cárceles no dabanabasto. Para aliviarlas se abrió el campo de concentración de Guasina.
Pero la Resistencia clandestina no cedió .Esta actividad le costó la vida al secretario general de A.D el doctor Leonardo Ruíz Pineda.
En este ambiente de dura represión se convoco ,al fin, para la elección de la asamblea constituyente. El gobierno formo su propio partido político –el frente nacional independiente
(FEI) ideadopor los amigos beneficiarios del sistema, todos los funcionarios públicos fueron obligados a firmar su apoyo a ese partido, sin libertad de prensa con los partidos comunista y de acción democrática disueltos, con los partidos legales amedrentados y perseguidos, el gobierno creyó que la concurrencia a las urnas electorales seria mínima, lo cual le permitiría ganar fácilmente las elecciones ytener mayoría en la asamblea constituyente, sus cálculos fallaron estruendosamente : para sorpresa de todos el pueblo voto de forma masiva, y concentró su votación por la mayoría aplastante, en las listas de candidatos encabezadas por Jovito Villalva (URD) seguida de lejos por COPEI, encabezada por Caldera.
El gobierno hiso publicar en la prensa resultados falsos que lo daban como ganador absoluto,el 2 de diciembre Pérez Jiménez envió a los dirigentes de URD un telegrama en el que en tono autoritario decía…”la institución armada tan escarnecida por ustedes, no está dispuesta a admitir que por acuerdos torvos se vaya a lesionar el prestigio y el progreso de la nación, seriamente comprometido por el triunfo de acción democrática y el partido comunista, que URD ha propiciado”.
Acto seguidoJiménez disolvió la junta y se hiso proclamar “presidente provisional de la república, por voluntad de las fuerzas armadas”. Algunos días antes tardes Jovito Villalva y los dirigentes de URD fueron invitados por el gobierno a abandonar temporalmente el país; comenzaba para ellos un largo exilio

El Nuevo ideal nacional

Como casi todas las dictaduras la de Pérez Jiménez pretendió legitimarsebajo el pretexto de buscar orden y progreso para el país. La lucha ideológica de los partidos se identifico con el desorden y como una traba para el progreso.
Venezuela según los voceros de la dictadura, no necesitaba a la los políticos, y no estaba preparada para la democracia, según ellos la primera necesidad de Venezuela era transformación del medio físico mediante el desarrollo técnico:...
tracking img