Fraude enron

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1172 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fraude Enron
por Kenneth Mondragon

Enron Corporation fue una empresa que se consolido como una empresa de gas natural que se fusiono con InterNorth, llamándose en un principio Houston Gas Natural y se consolido en Julio de 1985 convirtiéndose en una empresa interestatal con una infraestructura de mas de 37,000 millas convirtiéndose en el mayor proveedor de gas natural de los Estados Unidos eInglaterra, que también creó un sistema de transacciones online, para checar el precio en tiempo real, su sede fue en Houston, Texas. Esta empresa llego a contar con una nomina de 21,000 personas en más de 40 países, su crecimiento fue exponencial para en 15 años convertirse de ser una empresa pequeña de gas a una de las primeras 10 empresas más grandes de los Estados Unidos.

Manejo unaserie de técnicas contables fraudulentas, el hecho de que llego a ser una empresa muy grande le dio como ventaja, el poder ocultar y disimular estados financieros que serian difícilmente auditables con técnicas normales, estos fueron apoyados por la empresa auditora Andersen.

Enron fue el detonador de que se elaborara la "Ley Sarbanes Oxley", la cual tiene por objetivo el establecer medidas decontrol interno más rígidas y eficientes para evitar que las empresas que cotizan en bolsa realicen fraudes como el que sucedió con esta empresa, ahora los contadores-auditores están obligados a extender pruebas que avalen la información presentada en los estados financieros. También esta ley tiene el fin de monitorear a las empresas que cotizan en bolsa, evitando que las acciones de las mismas seanalteradas de manera dudosa, mientras que su valor es menor, en resumen se encarga de evitar fraudes y riesgo de bancarrota, protegiendo siempre a los inversionistas, y haciéndoles llegar un mensaje “No inviertan en lo que no entienden”
El crecimiento fue dirigido por Kenneth Lay[i], Enron también creo en los nuevos mercados en el área de las comunicaciones, manejo de riesgos y seguros engeneral. En su momento la revista Fortune la designó como la empresa más innovadora de los Estados Unidos durante cinco años consecutivos, entre 1996 y 2000. Además apareció en la lista de los 100 mejores empleadores de dicha revista en 2000.

Enron era la mayor compañía energética del mundo. Sus acciones se cotizaban, un año atrás, entre los 90 a 85 dólares, pero desafortunadamente todo erafalso: la compañía estaba en realidad al borde de la ruina, y logró ocultarlo con la manipulación de la información facilitada de Arthur Andersen, la firma auditora admitió que había destruido numerosos documentos de Enron.

Los 21,000 empleados y 4,500 jubilados de la empresa, cuyos ahorros estaban depositados en acciones de la compañía, vieron evaporar los ahorros de sus retiros acumuladosdurante toda una vida de trabajo, sin poder hacer nada, el desplome de sus acciones se convertía en su ruina, de los 85-90 dólares se devaluaban a 0 dólares y sin poder venderlas porque la legislación sobre fondos de pensiones se lo impedía.
.
En pocos meses, Kenneth Lay, paso de ser el héroe de Wall Street a ser el enemigo público número uno. Ha sido el hombre que ha convertidouna compañía no espectacular de gasoductos en una potencia financiera, ganado un lugar en el Salón de la Fama de los negocios de Texas.

Pero antes de que las acciones llegaran a valer menos de un dólar la empresa pido ayuda al gobierno de los Estados Unidos para entrar en Chapter 11[ii] para evitar caer en la quiebra, mediante una serie de pasos, recursos y ayuda económica, previamenteautorizada por el tribunal de quiebras de los Estados Unidos.

Fue una empresa que tuvo mucha influencia en la política haciendo donaciones a senadores, congresistas y al apoyo de la carrera política del actual presidente Bush, también la empresa se vio involucrada en una serie de problemas relacionados con rumores acerca del pago de sobornos y tráfico de influencias. Pero el pago a...
tracking img