Fraude enron

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2062 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Campus Sonora Norte

Valores en el Ejercicio Profesional

Prof. Luís Armando Batista Urias

Rodrigo De la Serna Valencia

Trabajo Final

Fecha de entrega: Miércoles 1ro de Julio

Problema ético del Caso de fraude de la compañía ENRON
1.- Introducción
Este es un caso ya muy conocido ya que fue uno de los mayores fraudes que se dio ante toda los accionistas que cotizaban en bolsa, conla compañía Enron que en algún momento se consideraba la empresa numero 7 en nivel de importancia en estados unidos.
Según el sitió web de el pais.com esto es más o menos lo que sucedió con el ya conocidísimo caso de fraude de la compañía ENRON en una forma de línea del tiempo
En octubre del 2001 la compañía Enron declara pérdidas 638 millones de euros en los resultados del tercer trimestre delaño, tan solo dos semanas después de que Lay afirmara ante sus empleados que las previsiones de resultados eran muy buenas y que las acciones de Enron eran una ganga. El regulador norteamericano -la Securities and Exchange Commission- comienza a investigar irregularidades de la compañía.
En diciembre de 2001El gigante energético solicita a las autoridades estadounidenses acogerse al Capítulo11, que protege a las empresas que sufren bancarrota. Se produce entonces la mayor quiebra de la historia empresarial estadounidense.
En enero del 2004 Skilling and Lay son acusados. El ex director financiero de la eléctrica, Andrew Fastow, se declara culpable de los cargos criminales y acuerda colaborar en la investigación del caso a cambio de una condena de tan sólo diez años en la cárcel.2. Identifica el o los problemas éticos que se presentan.
Creo que el problema ético aquí es muy obvio tanto Lay y Skilling hicieron parecer que la empresa era exitosa a tal grado que tenía excelente participación en la bolsa de Nueva York y así también la eléctrica Enron llego a apareces en la revista Fortune como la séptima mayor compañía de Estados Unidos, sin embargo se fueron dando cuentaque esto no era más que un chantaje.
Como leímos en la línea del tiempo anterior fue en octubre del 2001 cuando se empezaron a enfrentar a los grandes problema, que es lo que pasa los directivos en ese momento de la empresa tanto Lay como Skilling habían estado encontrando al forma ,a través de sus reportes financieros, de sobre valuar su empresa, y esto se puede hacer de muchas y distintasformas, como contador, se me pueden ocurrir algunas, mintiendo en la forma de valuación, teniendo una mal costeo del producto o servicio, evadiendo acciones por la empresa, como deudas de grandes compras, retirando la depreciación de activos fijos, en fin son un sin número de formas en las que puedes engañar al sistema.
Una vez habiendo hecho esto, manipular sus estados financieros, la empresa quecotiza en bolsa tiene la oportunidad de hacer parecer que vale mucho mas de lo que en realidad es, de esta forma Enron hizo parecer a sus inversionistas en bolsa que no solo era una buena inversión, sino que aparte iban mejorando día con día.
Esto es un acto totalmente ilícito y tal y como paso en este caso no es mas que una bomba de tiempo para que en cualquier momento explote y se sea como loes ahora una noticia a nivel mundial.
Lo que hicieron estas dos personas en ese momento encargadas de la compañía como todos sus secuaces es un fraude y es importante que sean castigados de misma forma la compañía Merrill Lynch que era la compañía, de gran prestigio, que era la encargada de hacer las auditorías contables a esta empresa debe ser también condenada por dejarse influenciar por estacompañía.
3.- Argumenta y justifica el porqué es una situación de problema ético
Como lo he alcanzado a ver a lo largo de mi carrera profesional, las Normas de Información Financiera son muy específicas y estrictas. En Estados Unidos se rigen por el U. S . GAAP (Generally Accepted Accounting Principles) y este sistema es muy parecido al Mexicano llamado Normas de Información Financiera, que...
tracking img