Fraude Laboral

Páginas: 35 (8697 palabras) Publicado: 2 de julio de 2012
DESESTIMACIÓN DE LA FORMA DE LA PERSONA JURÍDICA EN EL DERCHO DEL TRABAJO
Por Diana Cañal 
Coordinadora del grupo “Debates y propuestas laborales”.
 
I) Introducción y un poco de historia.
  La enunciación de este trabajo está plagada de palabras formuladas en un lenguaje técnico que reclaman un acuerdo previo en cuanto a sus alcances. El primero será relativo a la función del derecho:si convenimos que es la de motivar y regular conductas humanas, el hombre se convierte en un centro de imputación de derechos y obligaciones. Por lo tanto, bueno es recordar que siempre estamos hablando de individuos físicos, supuesto que no desaparece por el hecho de que se reúnan para la consecución de sus fines personales: por el contrario, la unión los torna aún más fuertes.
Enesta hipótesis el derecho ha debido recurrir a una ficción: la de la persona jurídica de existencia ideal. Pero debemos tener siempre presente que, antes que élla están las personas físicas, por lo que no constituye más que un recurso para que estas últimas vean facilitado su accionar.
Nacen así las figuras societarias donde su patrimonio es distinto del personal de cada uno de sus socios ypor lo tanto la responsabilidad de la primera prima por sobre la de estos últimos.
Mas si retomamos la idea inicial, la del derecho como un motivador y regulador de conductas, debemos concluir que las que están vedadas para las personas físicas lo están también para las ideales, puesto que de otro modo la ficción habría nacido no solo para obtener los beneficios propios del trabajo encomún sino también para burlar la normativa.
Así, “puesto que la personería jurídica se reconoce para facilitar el cumplimiento de ciertos fines prácticos, es lógico que cuando la utilización de ella se desvía de dichos fines, sea lícito atravesar o levantar el velo de la personería para llegar a la esencia de la institución, es decir, aprehender la realidad que se oculta tras élla”(C.Civ.y Com. Sala 3, 21/6/82, “Alesey S.A. s/ concurso preventivo”, Zeus J-28-202).
Inicialmente doctrina y jurisprudencia han coincidido en que la aplicación de este criterio debe ser restrictiva, lo que compartirmos. Si fuese posible descorrer el velo ante meras sospechas de usos abusivos de la figura, la seguridad jurídica se vería conculcada. Así, “la desestimación de la formade la persona jurídica debe quedar limitada a casos concretos verdaderamente excepcionales, pues cuando el derecho ofrece los cuadros de una institución y les atribuye determinadas consecuencias jurídicas, el daño que resulta de no respetar aquéllas, salvo casos excepcionales, puede ser mayor que el que provenga del mal uso que de éllas se haga” (Ccom, A, “Banfi, viuda de Corallo c/ Corallo,Cufaro y Cia. S.A.”, 20/4/81 y en análogo sentido Sala E, “Grasselli Hnos. SRL c/ Frigorífico Moreno S.A.” DEL 4/4/95 y del registro de la misma sala “Rousso de Guelar, Regina c/ Espósito, Ramón s/ medida prec.”, del 21/4/97”).
En igual sentido: “la sociedad es un sujeto de derecho y como tal una unidad jurídica diversa y distinta de toda otra persona, inclusive de los socios que laintegran. Tal principio admite excepciones que se justifican para los supuestos en que la forma societaria ha sido utilizada para violentar derechos de terceros, o para la consecución de fines extrasocietarios o constituya un recurso para violar la ley, el orden público o la buena fe, recurriéndose en tales supuestos a la llamada doctrina de la desestimación de la personalidad, que de alguna maneraparece recoger la reforma de la ley de sociedades...Dicha desestimación y las teorías elaboradas sobre la base de la misma, deben ser aplicadas con mucho cuidado, valorando las circunstancias particulares de cada supuesto sometido a decisión y observando no echar por tierra en forma definitiva el principio de la personalidad societaria: una aplicación irrestricta de las teorías mencionadas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fraude laboral
  • FRAUDE LABORAL PROCESAL
  • FRAUDE LABORAL EN COLOMBIA
  • Contrato de franquicia, derecho laboral y el fraude.-
  • Fraude laboral
  • Simulacion y fraude laboral
  • El Fraude
  • Fraudes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS