El Fraude

Páginas: 3 (714 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2012
L EL FRAUDE
Fraude se utiliza:
* como engaño
* Para individualizar la burla de la ley efectuada mediante el respeto de su letra, pero con su finalidad o espíritu (proviene del derechoromano).
Noción: denominamos actos en fraude a la ley los negocios jurídicos aparentemente lícitos, por realizarse el amparo de una determinada ley vigente, pero que persiguen la obtención de unresultado análogo o equivalente al prohibido por otra norma imperativa.
Elementos del negocio en fraude a la ley:
* Negocio jurídico formalmente lícito: existencia de un negocio jurídico lícito alamparo de una norma de cobertura.
* Existencia de una ley imperativa que prohíbe un resultado análogo: es preciso que el acto de que se trate persiga la obtención de un resultado análogo o equivalenteal prohibido por una ley imperativa. De este modo se produce la tensión entre la ley imperativa y la regla básica de la autonomía de la voluntad.
* Intención de defraudar la ley imperativa.Sanción: la primera reacción es la nulidad. Sin embargo la primera reacción debe someter el acto a la regulación que realmente le corresponde, de acuerdo con los fines efectivamente pretendidos con él.Y si de esa regulación surge la nulidad, será esta la que se aplique.
Aplicaciones judiciales.
Derecho argentino: en nuestro derecho no hay normas que se reflejan al fraude a la ley en sentidogeneral. Pero si existen algunas disposiciones particulares y aplicaciones jurisprudenciales:
* Fraude para violar la capacidad para ser beneficiario de un testamento. Art 3741: alude de maneraexplícita al fraude a la ley, calificando como tal a la maniobra que se emplee para eludir una incapacidad para ser beneficiario de una disposición testamentaria.
* Fraude a la sociedad conyugal. Art1298: la mujer podrá argüir de fraude cualquier acto o contrato del marido, anterior a la demanda de separación de bienes, en conformidad con lo que está dispuesto respecto a los hechos en fraude de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fraudes
  • Fraudes
  • El fraude
  • FRAUDE
  • Fraudes
  • fraude
  • Fraudes
  • El Fraude

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS