Fraudes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (939 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Luis Cajas Silva “El contador de estrellas”




La historia de Luis Cajas Silva es quizás la más recordada. Y es que los afectados eran nada menos que figuras de renombre, entre ellos, Elcineasta Cristián Galaz, la ex animadora Paulina Nin, el animador radial Roberto, "El Rumpy" Artiagoitia, y los actores Daniel Alcaíno y Daniel Muñoz, entre otros, cayeron en las redes de este estafador.Cajas “el contador de las estrellas” generaba mucha confianza con sus víctimas y así todos le cedían sin dificultad sus cheques, y lo dejaban llenar sus devoluciones de impuesto. Incluso en unprincipio, cuando se empezó a descubrir el delito, había quienes lo defendían o creían incapaz de ser el estafador.

Cajas hacía giros desde las cuentas personales de los famosos a unaproductora a su nombre, falseaba firmas y poderes que conseguía de sus descuidados clientes, además declaró crédito fiscal de IVA sin respaldo documentario, o sustentado en facturas falsas; asimismo, quedódemostrado que en su calidad de contador, al confeccionar las declaraciones de impuestos de sus clientes y como encargado de la contabilidad de los mismos, incurrió en una serie de falsedades y actosdolosos.

Estos hechos ocasionaron un perjuicio fiscal que en agosto de 2003 fue estimado en $150 millones correspondientes a sus declaraciones de impuestos y a las de 23 clientes, personasnaturales o sociedades ligadas al medio artístico nacional.



Después de las estafas

En noviembre de 2002, Luis Cajas huyó del país con destino a Brasil, dejando atrás la investigación de unode los fraudes más bullados de los últimos años.

Su caso conmocionó el ambiente artístico nacional. Sus clientes lo consideraban incapaz de cometer un delito e, incluso, algunos lo tenían comoconsejero espiritual.

El contador fue detenido por agentes de Policía Internacional en el Paso Los Libertadores, luego que decidiera retornar al país para hacer frente a los cargos.

Cajas...
tracking img