Fraude y corrupcion dentro del ejercicio profesional de altos funcionarios en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1939 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
|ITESM |








































INDICE

I. Resumen.

II. Introducción

a) Definición de Corrupción y fraude.

III. Factores y causas que influyen en la presencia de actos de fraude ycorrupción en México

a) La relación de la ética con la presencia de Fraude y corrupción en México.

b) Fraude y corrupción en México

1. México y acciones de corrupción.

2. Efectos de la corrupción.

3. Consecuencias de la corrupción y fraude por parte de funcionarios públicos en nuestro país.

IV. Medidas necesarias para el combatecontra la corrupción y fraude en México

V. Conclusiones



































I. Resumen

Por medio de este escrito se tiene como objetivo el concientizarnos que en la actualidad la presencia de actos ilícitos como el fraude y la corrupción realizada por funcionarios públicos cada vez es más frecuente en México; así como el entender lascausas y efectos que éstos producen a la sociedad, así como la relación ética existente. Por último dar una postura personal al tema y las soluciones que podríamos darle a este problema social.

II. Introducción

La corrupción y fraude en México son dos actos ilícitos que se presentan continuamente en nuestro país, lamentablemente vivimos una época en donde se ha atentado contra ladignidad, vocación y ejercicio de la profesión de numerosos mexicanos, por medio de mentiras, engaños, sobornos. Lamentablemente la presencia de estas acciones van en aumento, en esta escrito se analizará las causas que fomentan la presencia de fraudes y actos de corrupción, así como las personas que han incurrido en este tipo de acciones en México, los funcionarios públicos. De acuerdo a unaencuesta realizada en el 2009, denominada “Encuesta sobre Fraude y Corrupción en México” (2009) el 40% de las empresas en nuestro país afirmó a ver realizado en algún momento un tipo de pago fuera de todo marco legal y ético a funcionarios públicos. La manera de actuar de estos funcionarios nos afecta a todos los mexicanos, por lo que es imprescindible que nuestro país encuentre las principales causaspor las que se da la entrada a este tipo de acciones, ya que son un obstáculo que no nos permite progresar, son actos contagiosos en donde todos de alguna manera terminamos involucrados.

a) Definición de Corrupción y fraude.

En un principio es importante entender que significa el concepto de fraude, la palabra corrupción surge de “alterar de su estado natural algo” o desde otropunto de vista es tomar algo ajeno por medios injustos, este último criterio es tomado de la religión católica. La corrupción dentro del enfoque de la ética, es realizar actos que estén totalmente fuera de una moral. Mientras que cuando nos referimos al concepto de fraude son todos aquellos actos contrarios a valores humanos, como lo son la verdad, la vocación y la rectitud de las personas.III. Factores y causas que influyen en la presencia de fraude y corrupción en México.

Según la Universidad Autónoma de México en su ensayo “corrupción en México”(2009) nos hace referencia a que una de las causas por las que existe el fraude y corrupción en nuestro país es la situación económica que se vive, en esta época los empleos están muy mal remunerados, no importa que tengas un títulouniversitario, un puesto administrativo, gubernamental o de cualquier índole; el trabajo no está bien pagado, lo cual provoca que las personas busquen una manera mucho más sencilla de obtener dinero y de ganarse la vida. Otro factor es el aspecto social y cultural, hace falta retomar y fortalecer una educación basada en valores y principios en donde las personas seamos socialmente estables y no nos...
tracking img