Fray dulcino ¿hereje o reformador?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1965 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD CATOLICA ANDRES BELLO
FACULTAD DE HUMANIDADES Y EDUCACION
ESCUELA DE LETRAS
PROFESOR FULVIO SCARCIA
SEMINARIO UN ACERCAMIENTO A LA EDAD MEDIA A TRAVES DE “EL NOMBRE DE LA ROSA” DE UMBERTO ECO.
ALUMNA: SAMANTHA I. CARRASCO S.
ENSAYO: Fray Dulcino ¿hereje o reformador?

En el siglo XIV Fray Dulcino de Novarra fundó la comunidad de losDulcinitas, secta que predicaba la pobreza extrema, la igualdad social y se oponía a la jerarquía eclesiástica; tienen su origen en los franciscanos espirituales o fraticelli, que a su vez provienen de la Primera Orden de los Hermanos Menores o Franciscanos, fundada por San Francisco de Asís en 1209.
En su orden San Francisco proclamaba el desprendimiento de las cosas materiales, la pobrezaevangélica, la humildad y la completa negación de sin mismos, a partir de allí una parte de los Hermanos Menores emprendieron un camino más radical, que resultó peligroso para la Iglesia Católica, llegando a considerarlos como herejes.
Es importante aclarar que no todos los fraticelli fueron acusados de herejes, ya que éste era un término usado para designar a todos los miembros de las ÓrdenesMendicantes, principalmente a los Frailes Menores (Franciscanos), y no todos los pertenecientes a este grupo se fueron por el camino radical y reformador, que la Iglesia consideró como herético.
Este fue el caso de Gerardo Segarelli, quien incitaba a sus seguidores a llevar una vida de penitencia, imitando a los apóstoles, recorriendo el mundo y viviendo únicamente de la limosna, pero al mismo tiempo noreconocía la autoridad de la Iglesia. Gerardo solicitó que se admitiera en la Orden Franciscana pero no fue aceptado, su enfrentamiento con la Iglesia fue lo que lo separó de la Orden de los Hermanos Menores, quienes a pesar de proclamar el voto de pobreza, nunca desafiaron el poder de la Iglesia, los franciscanos viven en pobreza, pero no obligan a los demás a vivir de este modo, en cambioSegarelli quebrantó propiedades “privadas”, atacando a las personas que poseían algún tipo de bien material. De este modo Segarelli, fue considerado como una amenaza y la Iglesia ordenó su muerte en la hoguera.

A principios del siglo XIV en la cuidad de Trento, Fray Dulcino continuó predicando la doctrina de Segarelli, pero fue todavía un poco mas radical, llegando a alegar que él era el único apóstolverdadero, que en el amor todo debía ser común, es decir se podían mantener relaciones con cualquier mujer, por lo que el acuso de concubinato no eran valido. Predicaba la libertad del espíritu para reparar los pecados, y que la Iglesia Romana debía vivir en absoluta pobreza y humildad, permitiendo vivir a cualquiera en su plena libertad.
Algunos de los fundamentos de Fray Dulcinofueron:
• La oposición a la jerarquía eclesiástica, junto con la vuelta de la Iglesia a sus ideales originales de pobreza y humildad.
• La oposición al sistema feudal.
• La liberación de los hombres de cualquier restricción.
• Una sociedad igualitaria, basada en la propiedad comunitaria y en la igualdad de sexos.
• Critica a la Iglesia por la acumulación de riquezas.En 1304 se produjo el mayor apogeo de los dulcinitas, contando con diez mil seguidores, y comenzando una larga marcha hasta Novarra, donde encontraron un lugar favorable para su levantamiento, donde se le unieron los bandidos como aliados.
En un monte cercano a Navarra, los dulcinitas, que ya eran treinta mil, construyeron muros, siendo Dulcino el líder de todo el movimiento, consintiendo lapromiscuidad, el incesto, la abstención de todo trabajo, la mendicidad cotidiana, y la ausencia de toda autoridad moderadora. Además los dulcinitas saquearon las aldeas cercanas, causando grandes daños y enfrentamientos.
Dulcino también proclamó que él y sus seguidores no estaban obligados a obedecer a organismos externos, y que él mismo era el enviado de Dios para reverla profecías e interpretar...
tracking img