El Hereje

Páginas: 5 (1066 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2012
EL HEREJE
PRELUDIO:
El libro comienza cuando el protagonista, Cipriano Salcedo, de vuelta a España conversa con el capitán del barco y con otro español llamado Isidoro Tellería. Salcedo les cuenta por menores de su viaje y les da información de la familia Cazalla.
El viaje hasta el Laredo continúa. Allí desembarca Cipriano Salcedo y su criado Vicente le espera con dos caballos con los quecontinúan su viaje hasta Valladolid. De Alemania trae 19 libros prohibidos por la Inquisición, lo que hace que Salcedo tenga miedo de ser apresado.
CAPÍTULO I:
Este capítulo nos remonta al Valladolid del s.XVI: sus habitantes, sus calles, sus monumentos etc. También nos presenta a los padres de Cipriano Salcedo: Don Bernardo y Doña Catalina; cuando ya lo daban ya todo por perdido Doña Catalina sequeda embarazada. El día de dar a luz Doña Catalina lo pasó muy mal puesto que no era capaz de que su hijo viera la luz.
Finalmente el 31-10-1517 Cipriano Salcedo nace, no con poco sufrimiento de su madre, quien al poco enferma de calenturas y finalmente muere. Antes de morir su madre había elegido a Minervina como madriza del niño y será esta quién lo amamante. Tras el funeral de Doña Catalina,su padre empieza a ver a Cipriano como el causante de la muerte de su madre y esto condicionara el trato de padre e hijo.
CAPÍTULO II:
En este capítulo nos cuenta el abatimiento de Bernardo Salcedo tras la muerte de su esposa. Don Bernardo finge sentirse solo y triste por la pérdida de su mujer y se siente complacido por dar pena a la gente.
Todo esto cambia tras recibir una carta de Don NéstorMaluenda en la que se le convencía que ha llegado la carga de cena que estaba esperando. Organiza una expedición y parte hacia Burgos para recogerla.
Después de su conversación con don Néstor su estado de ánimo cambia y decide volver a tomar las riendas de su negocio. Viste el Páramo y sus propiedades de Pedrosa para ver en qué estado se encuentran.
CAPÍTULO III:
Este capítulo nos cuenta lavuelta de Bernardo Salcedo al trabajo.
Como su secretario Dionisio Manrrique respira aliviado pues creía que perdería su empleo.
También nos cuenta su regreso a la taberna de Garabito y a las charlas con sus amigotes. Igualmente, nos dice lo que está empezando a sentir Don Bernardo hacia Minervina y como plantea su acoso. Tal es así que una noche entra en la alcoba de Minervina con el pretextode ver si duerme bien el niño. Minervina le reprocha a Don Bernardo su actitud y a él no le queda más remedio que salir de la habitación avergonzado.
Al día siguiente se dirige a la mancebía de la ciudad, pero al ver las enfermedades y la suciedad que allí había desiste de su empeño.
Cuando regresa a su fábrica habla de este asunto a Dionisio el cuál le recomienda una ponedora del páramo. Esasí como conoce a la Petra Gregorio, su mantenida y confidente.
CAPÍTULO IV:
El capítulo comienza hablándonos de la Petra Gregorio y de cómo esta mujer había evolucionado en las artes amatorias desde que llegó del páramo: ahora complacía a todo a Don Bernardo (su taita).
También se nos relata la batalla de los comuneros y la implicación que tuvo la familia Salcedo.
En otro momento del capítulonos cuenta como ha sido el destete de Cipriano y los cambios sufridos por Minervina. Don Bernardo quiere vengarse de la nodriza de su hijo por haberlo despreciado y le dice cosas para hacerlo llorar. Cuando lo consigue se siente muy satisfecho.
Empezamos a tener las primeras noticias del Lutero y el Erasmismo. Su hermano Ignacio le dice además que es el hazmerreír de la villa, puesto que laquerida que tiene se la está pegando con otro. Don Bernardo se resiste a creer esto, y hasta que no pilla a Petra con Miguel Zamora en paños menores no se lo cree. Se siente engañado por María la ponedora y devuelve a la Petra Gregorio al páramo.
CAPÍTULO V:
Este capítulo nos cuenta el adoctrinamiento de Cipriano Salcedo por parte de Minervina. Cómo los conocimientos de la muchacha eran muy...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el hereje
  • hereje
  • La ciudad de los herejes
  • fortin del hereje
  • Las mujeres herejes
  • HEREJ A MONARQUISMO
  • el hereje rebelde
  • Hereje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS