HEREJ A MONARQUISMO

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (563 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de junio de 2015
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN


El primer gran cambio en la historia de la iglesia, fue su expansión desde palestina hasta el resto del mediterráneo en las siguientes décadas a la muerte de Jesús.
La fe en un Diosúnico que se revela en el Hijo y en el Espíritu, conlleva a los apologetas cristianos a desarrollar la imagen bíblica de Dios. De la unión Padre e Hijo surgen doctrinas heréticas con el título deMonarquismo; el cual surge en los siglos II y III D.C, oponiéndose a la confesión de un Dios uno y trino, centro de la fe cristiana.
Monarquismo (mono “uno” y arche “gobernar”), el nombre fue usado porprimera vez por Tertuliano (150-220 D.C); se dividieron en dos grupos: adopcionistas o dinámicos (racionalistas) y patripasianos o modalistas.
Ambas que hay doctrinas heréticas sostienen que hay un Diosen una persona: el Padre.
Recibieron también el nombre de unitarios debido al énfasis que daban a la unidad numérica y personal de la Deidad.



































Monarquismo Dinámico(racionalismo) o Adopcionista

Enseña que Dios es el Padre y Jesús es sólo hombre, negando la subsistencia personal del Logos (principio – esencia) y que el Espíritu Santo es una fuerza o presenciade Dios en el Padre, es decir niegan la personalidad de ambos considerándolos sólo poderes de Dios.
El principal representante de esta doctrina es Pablo de Samosata (Obispo de Antioquía 260 D.C).
LosMonarquistas Dinámicos negaban la deidad de Cristo, pero admitían que era nacido sobrenaturalmente de la Virgen María, por obra del Espíritu Santo y se hizo hijo Dios por adopción en su bautismo.(Separan lo divino y lo humano).
Sin embargo hay lugar a cuestionamiento se dice, que no deberían llamarse Monarquistas, porque no parten de la unidad (monarchia) de Dios y su error es estrictamentecristológico.
Actualmente dentro de esta categoría tenemos a los Testigos de Jehová.


Monarquismo Modalista o Patripasiano (Sabelianismo. Siglo III D.C)

Se refiere a la defensa del monoteísmo...
tracking img