Fray gabriel chavez de la mora

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (708 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fray Gabriel Chávez de la Mora
“Arquitectura poética y funcional”
Adelantándose a su tiempo, o tal vez anunciándolo, Fray Gabriel Chávez de la Mora introduce paulatinamente nuevos principios yelementos, no solo arquitectónicos sino también de diseño y hasta caligrafía.
En lo que se refiere a arquitectura, además de presentar un lenguaje diferente al que se acostumbra en la Iglesia, proponeciertos principios que son también una declaración de cambio dentro de la arquitectura religiosa.
Como se puede notar en su primera capilla “Santa María de la Resurrección”, la disposición del altarfrente a los fieles se adelanta al Concilio Vaticano II, lo mismo sucede con la catedral de Cuernavaca. Fray Gabriel Chávez de la Mora conjuga la vanguardia con la tradición de tal forma que lavanguardia se justifica, y no es vanguardia por vanguardia.
La sobriedad de algunas de sus obras nos habla de modestia, necesaria pero generalmente ausente en la arquitectura religiosa.
Otro elementoque subraya la vanguardia de la obra de Fray Gabriel se puede encontrar en la Abadía del Tepeyac; las consideraciones que el arquitecto hace con respecto a la orientación de los dormitorios, le da unlenguaje diferente, pero el uso de los materiales mantiene una sobriedad apta para el edificio.
Las consideraciones que Fray Gabriel hace con el contexto natural de sus obras, de nuevo, conjugan lavanguardia con la tradición, la funcionalidad con la poesía. Como se puede notar en la Capilla Ecuménica de la Paz; utiliza la misma piedra de la zona para la construcción, es por esto que la capilla noes agresiva al contexto, la ventilación se da de forma natural, dejando un espacio entre los muros y la techumbre, y así mismo la circulación del agua la utiliza como elemento arquitectónico. Sepodría decir que lo “monolítico” de sus construcciones (todos los muebles se empotran) le dan unidad y fuerza.
La ultima edificación que me gustaría considerar, es la basílica de Guadalupe; además de...
tracking img