Salud del hato bovino

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4159 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA SALUD DE SU HATO A TRAVES DE UN BUEN MANEJO
INTRODUCCIÓN
La principal justificación para la iniciación de un programa de Salud y Manejo es la productividad de los Hatos Lecheros. Los programas de Salud y Manejo varían considerablemente y su Estructura depende de metas, valores y motivación del productor, así como el deseo del veterinario de ofrecer el servicio, él determina la visita al Hatoy las recomendaciones pertinentes sobre Salud y Manejo.
El mantenimiento y crecimiento de los programas de Salud y Manejo de la vaca lechera, requiere una continua motivación e interés tanto del productor como el ganadero.
La asociación entre los programas de control de enfermedades y el mejor aprovechamiento de la empresa lechera ha fomentado una buena Asociación entre productores yveterinarios. Su esfuerzo por reducir enfermedades es la forma más económica posible de tal forma que se convierta en análisis de COSTO-BENEFICIO.
Los veterinarios se han convertido en parte integral del equipo de manejo, en contraste a los conceptos de casos de emergencia del pasado.
El incremento de la producción ha creado un complejo de Salud Animal, de Enfermedades estresantes, que necesitan de unaexcelente nutrición, manejo, VACUNACIONES y sobre todo mantener el Sistema INMUNE a su más alto nivel. Enfermedades por ejemplo: Complejo Respiratorio Bovino, que es difícil su tratamiento y control porque su etiología epidemiología son complejas. La Neosporosis es un ejemplo clásico que apareció cuando las producciones son altas, un manejo deficiente, así como la nutrición, todos estos sonproblemas de etiología multifactorial.
La presentación de la Encefalopatía Espongiformebovina en Inglaterra y algunos países europeos causada por la ingestión de harina de carne y huesos procedente de borregos con ESCRAPIE, es otro excelente ejemplo de la moderna epidemiología veterinaria.
Esto significa que la industria lechera demandará y recibirá los mejores servicios de manejo sanitariodisponibles.
El acercamiento de la medicina de producción medirá, la producción de leche, mejoramiento genético, flujo efectivo y retorno sobre la inversión. La ganancia es la palabra clave en la industria lechera, tener un hato sano significa no solamente eliminar las enfermedades, si no mantener una saludable situación financiera. Los servicios veterinarios se deben usar para aumentar las ganancias y nopara evitar perdidas.
REQUISITOS PARA UN BUEN PROGRAMA INTEGRADO PARA LA SALUD Y MANEJO DEL HATO
1) VETERINARIO COMPETENTE
2) GANADERO O ENCARGADO RESPONSABLE DEL PROGRAMA.
3) DATOS PARA RECOPILAR INFORMACIÓN LO MÁS SIMPLE POSIBLE.
4) METAS ALCANZABLES (CORTO O MEDIANO PLAZO).
5) COSTO-BENEFICIO.
Los datos recopilados serán lo más simple posible, esto es uno de los másimportantes componentes de cualquier programa de salud (ejemplo) C. Somáticas, grasa-proteína -contaminación bacteriana del tanque de leche, programas reproductivos control de calostro, etc, etc.
Muchos y variados sistemas son utilizados, el reto para los veterinarios es determinar qué servicio son necesarios para cada Hato y que esos servicios sean redituables. Un programa ideal de prevención consisteen las siguientes partes:
1) PROGRAMA DE REEMPLAZOS
2) MANEJO DE LA VACA SECA (E. METABÓLICAS)
3) MANEJO DE LA VACA RECIÉN PARIDA
4) REPRODUCCIÓN.
5) NUTRICIÓN
6) SALUD DE UBRE Y CONTROL DE CALIDAD DE LECHE
7) SALUD GENERAL DEL HATO CUIDADO DE VACAS ENFERMAS
8) ENTRENAMIENTO DE PERSONAL- MANEJO Y ADMINISTRACIÓN.
Cada una de estas áreas deben ser evaluadas por susefectos en la producción de leche, en esta revisión se detecta y se define:
Las áreas que están afectando la producción mejorando y seleccionando los métodos y metas. La Asociación entre consultor y productor debe facilitar el desarrollo de las recomendaciones que pueden mejorar el rendimiento del rancho. Debido a cambios en la práctica de manejo en la explotación lechera no estará solo...
tracking img