Procesos de comunicacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1598 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Procesos de Comunicación

La buena comunicación fortalece las relaciones existentes y nos ayuda a formar enlaces en futuras interacciones. Tener comunicación con éxito es crucial en todos los aspectos de nuestras vidas, ya sea en la vida personal, profesional o social. El déficit de escuchar, la mala realización del mensaje, el uso inadecuado para enviar un mensaje, el entendimiento desviadoy la dificultad para reconocer y respetar el trabajo y la opinión de otros, son las causas principales de una comunicación defectuosa entre las personas. Es por esto que es necesario conocer en todos sus aspectos el concepto de la comunicación, para que de ésta forma la información de lo que se pretende transmitir sea entendible, y el mensaje llegue sin ninguna interferencia haciendo cambios enla vida de las personas.

Marco Teórico

La comunicación ha existido desde el comienzo de los seres humanos, pero no fue hasta el siglo 20 que la gente comenzó a estudiar el proceso. Cuando terminó la Primera Guerra Mundial, el interés por el estudio de la comunicación se intensificó. Antes de ser simplemente la comunicación, o los estudios de comunicación, la disciplina se formó a partir deotros tres estudios fundamentales: la psicología, la sociología y la antropología. Los estudios de comunicación se centran en la comunicación como elemento central de la experiencia humana, que implica la comprensión de cómo se comporta la gente en la creación, el intercambio y la interpretación de mensajes.
En 1980, S.F. Scudder determinó la "Ley Universal de la Comunicación", que estableceque "Todas las entidades de los seres vivos, criaturas se comunican a través de los sonidos, las reacciones, el intercambio físico, movimiento, gestos, lenguajes, etc." Esta teoría afirma que todos los seres vivos existentes en el planeta se comunican, aunque la forma de comunicación es diferente.

I. ¿Qué es la comunicación?

Es la transferencia y la comprensión de significados. El objetivode la comunicación es transmisión y comprensión de información de una persona o grupo a otra persona o grupo. Stephen P. Robbins indica que para que la comunicación sea exitosa se debe impartir y entender el significado. La comunicación perfecta, si existiera, ocurriría si la persona recibiera y entendiera un pensamiento o idea exactamente como lo produjo el emisor.

II. Procesos deComunicación

* El emisor es el encargado de codificar el mensaje. Transmite el mensaje.
* El receptor es el que descodifica el mensaje. Recibe el mensaje.
* El mensaje es la información codificada lingüísticamente, verbal o no verbal.
* El código es el conjunto de signos y normas lingüísticas, dominado por los dos agentes principales de la comunicación: el emisor y el receptor.* El canal es el medio utilizado para hacer llegar la información ya codificada, que puede ser formal e informal.
* El contexto es el elemento extralingüístico; es decir, el referente que le permite al receptor interpretar el mensaje y su código.

III. Funciones de la Comunicación

* Control
* Motivación
* Expresión emocional
* Información
La comunicación actúa paracontrolar el comportamiento del empleado en muchos aspectos. También aclara a los empleados lo que deben hacer, que tan bien lo están haciendo y lo que se pueden hacer para mejorar el desempeño, de ésta manera la comunicación sirve como instrumento de motivación. La comunicación proporciona un alivio para la expresión emocional de los sentimientos y satisface las necesidades sociales. Porúltimo, los individuos y los grupos necesitan información para que se hagan las diferentes tareas en las organizaciones, y es mediante la comunicación que es proporcionada ésta información.

IV. Algunos Tipos de Comunicación

1. Comunicación interpersonal: la comunicación entre dos individuos. Se utilizan los cinco sentidos. Casi siempre se produce un “feedback” inmediato. Los métodos de...
tracking img