Frecuencia de alergia al latex en el personal de enfermería que labora en la emergencia general del hospital pastor oropeza riera del instituto venezolano de los seguros sociales. barquisimeto – estado lara. enero – marzo 2008.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 39 (9689 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD CENTROCCIDENTAL
LISANDRO ALVARADO
DECANATO DE CIENCIAS DE LA SALUD
BARQUISIMETO – ESTADO LARA

FRECUENCIA DE ALERGIA AL LATEX EN EL PERSONAL DE ENFERMERÍA QUE LABORA EN LA EMERGENCIA GENERAL DEL HOSPITAL PASTOR OROPEZA RIERA DEL INSTITUTO VENEZOLANO DE LOS SEGUROS SOCIALES. BARQUISIMETO – ESTADO LARA. ENERO – MARZO 2008.

BARQUISIMETO, MARZO 2008.
UNIVERSIDAD CENTROCCIDENTALLISANDRO ALVARADO
DECANATO DE CIENCIAS DE LA SALUD
BARQUISIMETO – ESTADO LARA

FRECUENCIA DE ALERGIA AL LATEX EN EL PERSONAL DE ENFERMERÍA QUE LABORA EN LA EMERGENCIA GENERAL DEL HOSPITAL PASTOR OROPEZA RIERA DEL INSTITUTO VENEZOLANO DE LOS SEGUROS SOCIALES. BARQUISIMETO – ESTADO LARA. ENERO – MARZO 2008.

AUTORES
AULAR JESUS
DELGADO ROSA
DEL MORAL RAQUELDIAZ DIANA
FREITES MARIA LIS
ASESOR
DRA. EDDY L. FALCON

INDICE
pp
INTRODUCCIÓN 4
CAPITULO I
EL PROBLEMA
Planteamiento del problema ………………………………….. 5
Justificación …………………………………………………... 7
Objetivos de la investigación ………………………………… 8
Alcances y Limitaciones ……………………………............... 10
CAPITULO II
MARCO TEORICOAntecedentes de la investigación …………………………….. 11
Bases teóricas ………………………………………………… 15
CAPITULO III
MARCO METODOLOGICO
Tipo de investigación ………………………………………… 28
Población y muestra ………………………………………….. 29
Procedimientos ……………………………………………….. 30
Métodos y técnicas de recolección de datos …………………. 31
CAPITULO IV
ANALISIS E INTERPRETACION DE DATOS 33
CAPITULO VCONCLUSIONES 43
CAPITULO VI
RECOMENDACIONES 44
REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS 47
ANEXOS 48

INTRODUCCIÓN
En los últimos años, la frecuencia con que se presentan las enfermedades alérgicas se ha duplicado. Dado que este fenómeno ha afectado a una o dos generaciones, la genética no puede explicar este rápido incremento, por lo que es de suponerque algo cambió en el medio ambiente.
Se conoce que el cuerpo humano posee la capacidad de defenderse de agentes infecciosos como los virus y bacterias, pero algunas veces identifica ciertas sustancias que en sujetos sanos son bien toleradas, tal es el caso del polen, pelo de las mascotas, el polvo, etc.; al exponerse a éstas, el sistema inmune del individuo alérgico libera mediadores queatacan y destruyen al supuesto enemigo, pudiendo acompañarse esta reacción desde síntomas leves hasta inclusive de situaciones que ponen en peligro la vida.
Sin excluirse de esto, el empleo creciente de productos que contienen látex, ha hecho que la alergia a este, represente en la actualidad una auténtica epidemia y que sea considerada ya una enfermedad profesional entre los trabajadoressanitarios, tanto por la frecuencia como por la gravedad de las lesiones que muchas veces implica.
La alergia al látex se ha propuesto ser el resultado de exposiciones repetidas a las proteínas en el látex de goma natural a través de la piel o inhalación, por lo que se considera individuos con un alto riesgo de desarrollar alergia al látex aquellos trabajadores con una exposición constante al látex,personas con tendencia a múltiples condiciones alérgicas y personas con espina bífida.

CAPITULO I
EL PROBLEMA
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
La alergia al látex constituye hoy en día un problema médico importante, que afecta cada vez a un mayor número de pacientes y personal de salud. La primera descripción de hipersensibilidad inmediata por látex se realizó en Alemania, apareciendo la siguientecincuenta y dos años después. Desde esa fecha, son cada vez más numerosos los casos publicados de reacciones alérgicas a productos de caucho natural, incluyendo anafilaxias sistémicas.
El látex o caucho natural es un producto vegetal procesado, que se obtiene del jugo lechoso de una variedad de árboles cauchíferos, en especial Hevea brasiliensis, Ficus elástica y Parthenium argentatum. En la...
tracking img