Sobre el elogio de la locura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (653 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SOBRE EL ELOGIO DE LA LOCURA

Explica en qué consiste la necedad de los gramáticos, los poetas, los jurisconsultos, los religiosos, los reyes y los cortesanos.

▪ Los gramáticos –entre loshombres, los mas calamitosos y molestos– creen ser los más destacados de los mortales; asustando y despedazando a quienes suponen educar y creyendo que la suciedad que les rodea es pulcritud. El fútillogro de haber hallado algún supuesto método de enseñanza, no es sino extravagancia y charlatanería. Lo mismo será el descubrimiento intrascendente de fragmentos de textos que a nada contribuyen–celebrados con triunfal jactancia– y la presentación de sus versos mediocres, fríos e insulsos, inspirados, según ellos, en los más grandes poetas del mundo clásico. La falsa alabanza que unos y otros seprodigan, o bien, la fiera y malintencionada rivalidad, no hacen sino mostrar su evidente estulticia.

▪ Los poetas, gente de libre condición, no se esfuerzan más que en procurarse elogios. Anhelan lainmortalidad acrecentando el amor propio y demandando una adulación perenne. A la par, los retóricos reclaman la misma fama inmortal al ocuparse de nimiedades literarias o de la publicación de librosestériles –cuya supuesta escritura les acarrea tal esfuerzo, que no sólo merma su salud, sino que les provoca la ceguera, los conduce a la pobreza y los hace destinatarios de envidias, alejándolos delos placeres de la vida–. Con el mismo propósito se revelan los escritores que, sin el menor recato, fundamentan su obra en toda idea que les llegue a la cabeza; no teniendo el menor cuidado yconsideración; sabiendo que su ignorancia –y la de los lectores– garantizará el éxito. Y así también, surgen quienes publican como propios, escritos ajenos; persiguiendo la gloria a costa de los desvelos deotros y convencidos de que en tanto no sean acusados de plagio, podrán beneficiarse y ser reconocidos por la muchedumbre.

▪ Los jurisconsultos declaran ser los más doctos y los únicos...
tracking img