Freelance

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1707 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de abril de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
Definición de FREELANCE
Se denomina trabajador freelance o freelancer (o trabajador autónomo, cuenta propia o trabajador independiente) a la persona cuya actividad consiste en realizar trabajos propios de su ocupación, oficio o profesión, de forma autónoma, para terceros que requieren sus servicios para tareas determinadas, que generalmente le abonan su retribución no en función del tiempoempleado sino del resultado obtenido, sin que las dos partes contraigan obligación de continuar la relación laboral más allá del encargo realizado.
La etimología de la palabra deriva del término medieval inglés usado para un mercenario (free-independiente o lance-lanza), es decir, un caballero que no servía a ningún señor en concreto y cuyos servicios podían ser alquilados por cualquiera.
El términofue acuñado inicialmente por Sir Walter Scott (1771-1832) en su reconocido romance histórico Ivanhoe para describir a un "guerrero medieval mercenario". La frase en inglés luego hizo la transición a un sustantivo figurativo alrededor de 1860 y fue luego reconocido como un verbo oficialmente en 1903 por varias autoridades en lingüística tales como el Diccionario Oxford de Inglés. Solamente entiempos modernos ha mutado el término de un sustantivo (un freelance o un freelancer) y un adverbio (un periodista que trabaja freelance).
Esta palabra es empleada como anglicismo en castellano como dos palabras separadas "free lance" (del inglés) o autónomo pero no tiene aplicación como verbo.





Actividades en las que se utiliza el Freelance
Numerosos expertos opinan que el próximo añoimplicará la llegada de un excelente momento para los freelancers.
Una de las razones es que cada vez más corporaciones optan por la contratación outsourcing o por honorarios, para reducir sus obligaciones como patrones. En el mismo contexto, es previsible que en un futuro cercano demanden más gente que sea freelance, sobre todo por la tendencia a contar con personas que les ayuden sólo a consolidarproyectos específicos dentro de lapsos concretos, por lo cual podrían ver más conveniente recurrir a un freelance que abrir una vacante temporal.
Otro punto que sugiere el auge para los freelancers es que Internet ha facilitado la expansión de esta modalidad, al permitir la difusión de los servicios ofrecidos, así como trabajar en lugares distantes del domicilio del contratante, incluso endiferente país, de tal manera que las organizaciones pueden tener ‘a la mano’ al experto de su preferencia sin tener que solventar su traslado. Igualmente, para algunos apoyarse en freelancers significaría una reducción en gastos de operación (menos consumo de electricidad, menos inversión en renovación de equipo de cómputo, etcétera).
Lo ideal es que quien se dedique a ‘freelancear’ lo haga porelección propia y con plena conciencia de los pros y contras, convencido de que esta forma de empleo se adapta a sus necesidades y expectativas. Lo cierto es que cada vez existen más páginas web dedicadas a enlazar a estos profesionales con empresas, a manera de ‘bolsas de trabajo’.

Ventajas y desventajas
Las diferencias entre el freelance y el empleo fijo pueden significar una ventaja o unadesventaja para el freelancer según sean sus características personales.
Así, por ejemplo, en general el trabajador freelance tiene una mayor variedad de asignaciones que en un empleo regular, y casi siempre tiene más libertad de escoger su horario de trabajo. Esto representa una ventaja para quien guste de una labor creativa y tenga la capacidad de administrar debidamente su tiempo de trabajo pero siel trabajador en cuestión prefiere el trabajo rutinario o carece de autodisciplina en cuanto al tiempo de trabajo, la modalidad le significará una desventaja.
El mismo razonamiento vale en el aspecto económico. Se considera en general que el trabajo freelance recibe mejor retribución que el fijo pero carece de beneficios laborales tales como seguro médico o indemnizaciones de retiro y está...