Frei otto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (473 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La génesis de la forma y los mundos de formas.

En la clasificación de las formas de Frei Otto la conciencia de que todo objeto está caracterizado por su proceso de formación es bien patente. Esel reflejo de un especial interés por el proceso de generación de la forma, tal como lo demuestra el hecho de que uno de los proyectos parciales del Programa específico de investigación 230“Estructuras naturales”, auspiciado por el gobierno
alemán, se haya centrado en el tema de los “Procesos de formación de objetos en la naturaleza y en la técnica”. F. Otto señala en la clasificación tres grandesprocesos de generación de la forma, históricamente consecutivos:

1. El proceso de generación abiótico, que corresponde al mundo de las formas de la naturaleza inanimada. Ejemplos serían los astros,las estrellas, las montañas, las rocas, el agua, los cristales, las moléculas, los átomos, etc.

2. El proceso de generación biótico, que caracteriza al mundo de las formas de la naturalezaanimada. Ejemplos serían los organismos uni- y pluricelulares, las plantas, los animales, etc.

3. La actividad humana, que conduce a la formación de los objetos inanimados de la técnica y del arte.Ejemplos podrían ser las casas, la ropa, las armas, las máquinas, los libros, las obras de arte, etc.

Además se señalan también otros grupos de formas que constituirían estadios intermedios o fases detransición:
- Las formas de la naturaleza muerta, que originariamente pertenecían a la naturaleza animada, y que estaban caracterizadas por ella.
- Las formas de la naturaleza inanimada que se venafectadas por la naturaleza viviente.
- Las formas de la técnica de los animales.
- Las formas de la naturaleza animada que se ven afectadas por el hombre.

Esta visión de conjunto que intentaabarcar todo el universo de las formas con sus procesos de generación la sintetiza gráficamente Frei Otto en los diagramas que
se muestran a continuación (fig. 1, 2, 3). Son imágenes que reflejan un...
tracking img