Freire

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2859 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Partir del "saber de experiencia vivida" para superarlo no es
quedarse en él.
“Todo proceso educativo debe partir de la realidad que rodea a cada individuo”(Freire).
El educador debe asumir el “momento” del educando, partir de su “aquí” y de su “ahora” para superar en términos críticos, con él, su ingenuidad”.
Tomando una de las categorías más importantes de Freire es que comenzamos aentender su punto de partida, en lo “inédito viable”,esta categoría que encierra una creencia en el sueño posible y en la utopía que vendrá, si los que hacen la historia así lo quieren.Para Freire las personas conocen mal que bien sus condicionamientos y su libertad, por eso encuentran en su vida personal y social barreras, que es necesario vencer,a estas le llama “situación límite”.Ante estassituaciones las personas tenemos diversas actitudes, las vemos como obstáculos los cuales no nos permiten avanzar, como algo que no podemos o no queremos superar.Es en este último caso cuando la situación límite la vemos de forma crítica y por eso mismo como algo que habiendo sido entendido nos desafía y queremos resolver en un clima de esperanza y de confianza. Ser capaces de tomar distancia de eso parapoder objetivarlo y verlo como problema una vez que lo pudimos entender en profundidad.
Freire llama “actos límites”a estas acciones que nos dirigen a enfrentar y a superar, a la negación de lo dado, esto implica una postura decidida y crítica frente al mundo.

Lo inédito viable es en realidad una cosa inédita, todavía no conocida y vivida claramente pero ya soñada, que cuando se torna en algoque realmente percibimos, deja de ser un sueño y puede hacerse realidad.(P.de la Esperanza)


En el pensamiento de Freire podemos ver por un lado ,se refiere a tomar razón de la realidad que el individuo vive, como la opresión del individuo a las determinaciones que los que los imponen; y por otro lado la importancia de la iniciativa de los que son oprimidos para lidiar y liberarse de los quelos oprimen. Paulo Freire no piensa en que la situación que viva el estudiante se quede en la simple toma de la aceptación de lo que ocurre, sino por el contrario el alumno tiene la necesidad de lidiar contra ese estereotipo que persiste en él.
El asumir ese momento del educando, es el entender el contexto sociocultural propio de él, de esa manera se le puede hablar en términos que sea capaz deentender y de apropiarse.
De acuerdo con la afirmación de Freire, la concientización es una serie de pasos culturales por medio de los cuales los seres humanos reaccionan a las circunstancias de su entorno sociocultural, se fijan objetivos más allá de las limitantes y lineamientos a los que están inmersos, y se describen a sí mismos como individuos concientes. Además de tomar concientización deesa realidad sociocultural que forma el estilo de sus vidas, los educandos realmente comprenden la importancia del potencial que tienen para convertir la realidad, y hacerse partícipes de esa realidad. En otras palabras, la concientización involucra
mucho más aspectos que el solo hecho de despertar o tomar conciencia de lo que se presenta.
“Es como si revelar la realidad significase sutransformación” (FREIRE; 2002; 130).

La alfabetización como camino de liberación
“el aprendizaje y profundización de la propia palabra”
Freire se preocupó por la alfabetización no solo en lo que respecta a enseñar a leer y a escribir, si no que pretendió producir un cambio real, que tiene como finalidad última que el hombre pueda alcanzar a ser persona, y a través de ello realizarse en todos susaspectos. La alfabetización como la conquista que hace el hombre de su palabra, y la que lo va llevando a tomar conciencia del derecho de decir la palabra.
No se refiere al simple hecho de enseñar a leer y a escribir si no que para Paulo Freire, el proceso de alfabetización tiene todos los ingredientes necesarios para la liberación. «... a, la palabra de aquellos que no les es permitido...
tracking img