freire

Páginas: 6 (1479 palabras) Publicado: 2 de mayo de 2014
CONSIDERACIONES EN TORNO AL ACTO DE ESTUDIAR
Paulo Freire
Escrito en 1968, en Chile, este texto sirvió de introducción a la relación bibliográfica propuesta a los
participantes en un seminario nacional sobre educación y reforma agraria.
Tomado del libro de Paulo Freire
"La importancia de leer y el proceso de liberación". Editado por Siglo XXI. México, 1996.
Toda bibliografía debe reflejaruna intención fundamental de quien la elabora: la de atender o despertar el deseo de profundizar conocimientos en aquel o aquellos a quienes se propone. Si falta, en quienes la reciben, el ánimo de usarla, o si la bibliografía en sí misma no es capaz de desafiarlos, se frustra entonces esa intención fundamental.
La bibliografía se convierte en un papel inútil más, entre otros, perdida en loscajones de los escritorios. Esa intención fundamental de quien hace la bibliografía le -exige un triple respeto: hacia las personas quienes se dirige, hacia los autores citados y hacia sí mismo.
Una relación bibliográfica no puede ser una simple serie de títulos, hecha al acaso o de oídas. Quien la sugiere debe saber lo que está sugiriendo y por qué lo hace. Quien la recibe, a su vez, debe encontraren ella, no una prescripción dogmática de lecturas, sino un desafio. Desafio que se hará más concreto en la medida en que empiece a estudiar los libros citados y no leerlos por encima, como si apenas los hojease.
Estudiar es, realmente un trabajo dificil. Exige de quien lo hace una postura crítica, sistemática. Exige una disciplina intelectual lue no se adquiere sino practicándola. Esto es,precisamente, lo que la "educación bancaria" no estimula. Por el contrario, su tónica reside fundamentalmente en matar en los educandos la curiosidad, el espíritu investigado, la creatividad. Su "disciplina" es la disciplina para la ingenuidad frente al texto, no para la posición crítica indispensable.
Este procedimiento ingenuo al cual se somete al educando, junto con otros factores, puede explicarlas fugas del texto que hacen los estudiantes, cuya lectura se toma puramente mecánica, mientras que con la imaginación se desplazan hacia otras situaciones. Por último, lo que se les pide no es la comprensión del contenido, sino su memorización. En lugar de ser el texto y su comprensión, el desafio pasa a ser la memorización. Si el estudiante consigue memorizarlo, habrá respondido al desafio.
Enuna visión crítica las cosas ocurren de otro modo. Quien estudia se siente desafiado por el texto en su totalidad y su objetivo es apropiarse de su significación profunda. Esta postura crítica, fundamental, indispensable al acto de estudiar, requiere de quien a eso se dedica:
a) Que asuma el papel de sujeto de ese acto. Eso significa que es imposible un estudio serio si quien estudia se colocafrente al texto como si estuviera magnetizado por la palabra del autor, a la cual atribuiría una fuerza mágica; si se comporta pasivamente, "domesticadamente", procurando solamente memorizar las afirmaciones del autor; si se
1 Sobre la "educación bancaria" véase Paulo Freire, Pedagogía del oprimido, México, Siglo XXI. 1970
deja "invadir" por lo que afirma el autor; si se transforma en una "vasija"que debe ser llenada por los contenidos que toma del texto para colocarlos dentro de sí mismo.
Estudiar seriamente un texto es estudiar el estudio de quien estudiando lo escribió: Es percibir el condicionamiento histórico-sociológico del conocimiento. Es buscar las relaciones entre el contenido en estudio y otras dimensiones afines del conocimiento. Estudiar es una forma de reinventar, derecrear, de reescribir, tarea de sujeto y no de
De esta manera, no es posible, para quien estudia en esa perspectiva, alienarse con el texto, renunciando así a su actitud crítica frente a él.
La actitud crítica en el estudio es la misma que es preciso adoptar frente al mundo, la realidad, la existencia. Una actitud de adentramiento con la cual se va alcanzando la razón de ser de los hechos cada vez...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Freire
  • Freire
  • Freire
  • Freire
  • freire
  • freire
  • Freire
  • Freire

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS