freire

Páginas: 5 (1244 palabras) Publicado: 12 de diciembre de 2014
Conciencia Crítica

Paulo Freire utiliza el término "conciencia crítica" en su análisis del modelo actual de la educación en la acción en este momento en casi todos los países modernos.

Identificado por él como "El Concepto Banquero de la Educación - Banking Concept of Education" Freire expone el sistema educativo,
como aquella en la que el maestro es el depositante y los estudiantes sonsimplemente depositarios
el comunicado estándar del tema docente (en lugar de la comunicación real) el cual los estudiantes reciben pasivamente, memorizan y repite
el conocimiento se convierte en un don concedido por aquellos que están certificados y, por tanto, considera bien informado sobre aquellos que son considerados ignorantes
los maestros y los administradores del sistema desarrollanel contenido del programa de instrucción y los estudiantes se ven obligados a adaptarse a él
y cuantos más alumnos trabajan en el almacenamiento de los depósitos, más aceptan y se destacan en el papel pasivo impreso en ellos y por lo tanto se les niega por completo la posibilidad de desarrollar cualquier habilidad de la conciencia crítica
(Freire 257)
Muchos, no todos los estudiantes están muyfamiliarizados con este tipo de "educación", como todos la hemos experimentado en algún momento u otro.

Esto es, de hecho, la norma, la forma de enseñar a la que cualquiera de nosotros hemos estado expuestos. Personalmente, hasta hace poco en mi carrera académica, he sólo experimentado este tipo de educación.

Sin mucha dificultad, puedo recordar numerosos maestros que enseñaron a travésde este método, tan recientemente como en este semestre. En una clase particular que tomé este semestre, el instructor demostró perfectamente este concepto con su rutina inquebrantable. Cada período de la clase se puso de pie en el podio con su libro y las notas abiertas, esperando a que comience la clase.

Cuando el reloj marcó el comienzo de la clase, comenzó a hablar, sin tener en cuenta nadamás sucediendo en el aula.

Él enseñó de su libro y notas hasta el último minuto del tiempo de clase asignado y luego lo cerró, dobló sus notas, puso los dos artículos en su bolso negro, y salió de la clase. Ni una sola vez en la totalidad de los 50 minutos de lección, ninguna vez se detuvo a preguntar las preguntas de los estudiantes o de darles tiempo para ellas.

Ni una sola vez todo elsemestre hicimos trabajo en grupo de ningún tipo, trabajo en clase, o incluso tareas.

Cada tercer viernes hubo un examen de los capítulos que habían sido cubiertos hasta el momento y luego comenzó una nueva serie de capítulos. Y como es lógico, esto es lo que la clase entera esperaba de él. Hemos sido entrenados para recibir (de clases), memorizar (en nuestro tiempo), y repetir (durante losperíodos de exámenes) desde la fundación de nuestra formación académica.

Freire continúa su análisis concluyendo que el sistema educativo refleja la sociedad opresiva como un conjunto, los estudiantes están oprimidos por ser negados por completo de la oportunidad de pensar por sí mismos, y por lo tanto crecer y progresar a través de los niveles del modelo de la conciencia crítica, que en símisma se discutirá en breve.

Debido a que los estudiantes son entrenados desde el comienzo mismo de la experiencia educativa a simplemente recibir, memorizar y repetir, como cualquiera que esté leyendo este mismo documento ya está demasiado familiarizado con esto, y así, no están en realidad siendo educados.

En su lugar, están siendo preparados, para graduarse a través de este sistemaeducativo y por lo tanto toman su posición apropiada como los "educados" oprimidos en la sociedad, al tiempo que en realidad nunca saben que, al tratar de acumular una educación superior y ajustarse al sistema educativo a lo largo del camino, en realidad sólo están afianzándose aún más a sí mismos como los oprimidos en nuestro modelo de sociedad actual.

Así lo demuestra un número incontable de veces...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • freire
  • Freire
  • Freire
  • Freire
  • Freire
  • freire
  • freire
  • Freire

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS