Frentes Geopolíticos De Venezuela

Páginas: 6 (1269 palabras) Publicado: 11 de mayo de 2012
Frente Guayanés.

Guayana Esequiba, también llamada Territorio del Esequibo, es una región señalada en el mapa de Venezuela con el nombre de Zona en Reclamación, y mientras se resuelve el litigio fronterizo, forma parte del territorio de la República de Guyana, independizada de la Guayana Británica en 1966.
Este territorio, reclamado por Venezuela en gestiones diplomáticas con Gran Bretañadesde 1840, toma su nombre del río Esequibo que separa Guyana de la Zona en Reclamación. La actual Línea Esequiba que cuenta con 743 Km. de longitud es producto de la demarcación hecha a raíz del Tratado de Arbitraje del 2 de febrero de 1897, en donde Estados Unidos y Gran Bretaña llegaron a un acuerdo para hacer firmar a Venezuela sin más alternativa. Es mediante el laudo del 3 de octubre de 1899cuando Venezuela es despojada oficialmente de ese territorio. En el Tratado de Arbitraje asistieron representantes de Estados Unidos y Gran Bretaña, pero no se permitió la intervención de ningún venezolano. Con la posterior aparición de documentos que demostraban las irregularidades legales de este laudo, Venezuela, en 1962, formuló la denuncia ante las Naciones Unidas la nulidad del laudo de 1899,acción que se confirmó el 12 de noviembre de 1962 ante el Comité Político Especial de la misma ONU.
Actualmente el problema de los límites con Guayana continúa un proceso de revisión a manos del Secretario General de la ONU.

Frente Andino

El Frente Andino venezolano forma parte de los Andes Americanos que bordean toda la América del Sur por su lado occidental, frente al Océano Pacífico.Comienzan en el sur del Continente, en la Patagonia (Tierra del Fuego) y terminan hacia el norte de Venezuela y Colombia. La Cordillera de Perijá al oeste y la Cordillera de Mérida al norte, que forman los Andes venezolanos, tienen al centro la depresión del Lago de Maracaibo.
La base de la economía de la región andina es la agricultura, aunque debido al predominio del relieve de montañas, lossuelos agrícolas no son muy abundantes; la poca comunicación o un sistema fluvial diferente y sin técnicas apropiadas para el cultivo conllevan a una productividad bastante deficiente.
A pesar de que el área de los tres estados andinos (Táchira, Mérida y Trujillo) equivale sólo al 3.3% del área nacional, el área cultivada representa un poco más del 20% del área nacional cultivada, siendo su valor deproducción agrícola calculado entre un 20% y un 25% del total nacional.
Comenta la Prof. Marjorie Díaz, que desde el punto de vista geopolítico, existe una marcada interacción entre los países andinos que no se extiende a las naciones del Cono Sur, las cuales no participan en el proceso de integración económica andina (Pacto Andino), que tiene como meta fundamental promover el desarrolloequilibrado y armónico de los países miembros, con miras a la formación de un mercado común latinoamericano, a partir de la implantación de esquemas de cooperación económica social.

Frente Atlántico.

El frente marítimo al Océano Atlántico es de aproximadamente 1.008 Km. entre Punta Peñas, en la Península de Paria (Boca de Serpiente) y Punta Playas, en la frontera con Guyana, a los que hay que sumarmás de 280 Km. de la Costa Atlántica de la Zona Esequiba en Reclamación.
Su localización en la amplia región Caribeña y del Océano Atlántico, por las áreas norte y oriente, facilita el uso y la soberanía sobre una importante plataforma continental y mar territorial, llevándola a disfrutar de las inmensas riquezas de recursos del mar, al igual que el turismo y recreación.
Una de las ventajaseconómicas de esta fachada o Frente Atlántico es que Venezuela tiene comunicación directa con América del Norte, Europa y África. El Canal de Panamá le abre la ruta del Océano Pacífico, poniéndola en comunicación con los países del Oeste suramericano y la región Oeste de Norte y Centro América, así como con países asiáticos, en especial Japón, China Continental, Taiwán y Filipinas.
Otra de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Frentes Geopoliticos De Venezuela
  • Frentes geopolíticos de venezuela
  • Frentes Geopoliticos De Venezuela
  • Frentes geopoliticos de Venezuela
  • frentes geopoliticos de venezuela
  • Frentes Geopoliticos De Venezuela
  • Frentes Geopoliticos De Venezuela
  • frentes geopoliticos de venezuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS