Frentes Geopoliticos De Venezuela

Páginas: 5 (1190 palabras) Publicado: 6 de abril de 2015
La geopolítica es la comprensión inteligente de la Geografía de un lugar en la búsqueda de orientaciones políticas acertadas que optimicen el uso del territorio y sus recursos para los fines de la existencia plena de la comunidad.
                Teniendo en cuenta este concepto, Venezuela goza de una situación excepcional en el continente americano, por estar ubicada a mitad de camino entrelos países del norte y del sur del continente; posición esta que le permite desenvolverse en cinco frentes o fachadas geográficas: Caribeña, Atlántica, Andina, Amazónica y Guayanés.
                Gracias a esto se genera una serie de relaciones y vinculaciones político económico-social de gran importancia, que inciden directa e indirectamente sobre el desarrollo económico de la nación.
Cada unode los frentes venezolanos tiene su parte positiva:
•             Frente Caribeño:
Venezuela cuenta con una fachada caribeña que va desde Castillete, en la Península de la Guajira, hasta Punta Peña en la Península de Paria, con 2813 km s de costa. En esta zona se encuentran todo tipo de recursos, desde la pesca hasta yacimientos de gas.
La importancia de este frente cari­beño para Venezue­la seubica básica­mente en el campo del transporte y las comunicaciones ma­rítimas y aéreas. El Mar Caribe ha sido calificado como un mar semi cerrado o mar marginal, por sus distintos arcos de islas, por la cercanía de las islas y tierra firme, y de las islas entre sí. Posee a su vez seis grandes e importantes accesos estratégicos de comunicación:
·         El Canal de Panamá, que permite lacomu­nicación Caribe -Pacífico.
·         El Canal de Yucatán, ubicado entre México y Cuba, el cual permite las comunicaciones entre el Caribe y el Golfo de México
·         Y los canales y pasos de «El Viento» que comunica a Cuba con la República Dominicana, la Mona (República Dominicana - Puerto Rico), Anegada (Puerto Rico - Islas Vírgenes) y el paso entre Trinidad y To­bago, canales que permiten lacomunicación entre el Mar Caribe y el Océano Atlántico.

A través de estos pasos o canales nuestros barcos atraviesan la región caribeña en ruta a los mercados locales e internacionales realizando casi el 90 % de las exportaciones que incluyen los productos petroleros y los no tradicionales, así como el 90% de nuestras im­portaciones.
•             Frente Atlántico:
Se encuentra entre Punta Peña (Boca deSerpiente) y Punta Playa, con 1008 Km, sin incluir los 450 Km de costa hasta el Río Esequibo.
Una de las ventajas económicas de esta fachada o Frente Atlántico es que Venezuela tiene comunicación directa con América del Norte, Europa y Africa. El Canal de Panamá le abre la ruta del Océano Pacífico, poniéndola en comunicación con los países del Oeste suramericano y la región Oeste de Norte yCentro América, así como con países asiáticos, en especial Japón, China Continental, Taiwan y Filipinas.

Otra de las ventajas es que las líneas de comunicación marítima llegan directamente a alta mar sin ninguna clase de impedimentos geográficos.  A través de las desembocaduras del Río Orinoco hacia el Océano Atlántico, nuestros pro­ductos basados en la minería, siderúrgica y los extraídos de la fajapetrolera existente, pueden salir en ruta directa hacia otros destinos.

•             Frente Andino:
Está definido por la cordillera que abarca los Estados Táchira, Mérida y Trujillo, además de los Andes Perijaneros, en la parte occidental del Lago de Maracaibo; ambas cadenas son una prolongación de la Cordillera andina, la cual se extiende desde Venezuela hasta la Patagonia, atravesando losterritorios de Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Chile y parte de Argentina.
La base de la economía de la región andina es la agricultura, aunque debido al predominio del relieve de montañas, los suelos agrícolas no son muy abundantes; la poca comunicación o un sistema fluvial diferente y sin técnicas apropiadas para el cultivo conllevan a una productividad bastante deficiente.

A pesar de que el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Frentes geopolíticos de venezuela
  • Frentes Geopoliticos De Venezuela
  • Frentes Geopolíticos De Venezuela
  • Frentes geopoliticos de Venezuela
  • frentes geopoliticos de venezuela
  • Frentes Geopoliticos De Venezuela
  • Frentes Geopoliticos De Venezuela
  • frentes geopoliticos de venezuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS