frentes geopoliticos de venezuela

Páginas: 3 (669 palabras) Publicado: 13 de junio de 2013
Profesor:
Jesús Sánchez
Alumna:
Vilmarys Ortega.

NOCIONES GEOPOLITICAS DE VENEZUELA
Las nociones geopolíticas de Venezuela nacieron con la necesidad de tener una política de estado la cualpermitiera alcanzar un bienestar a los pobladores por lo que surgieron las Ideas geopolíticas de Simón bolívar las cuales fueron, Carta de Jamaica, Discurso de angostura, Discurso del congresoAnfictiónico de Panamá. Así como también se constituyeron las diferentes escuelas de la geopolítica como lo son la Escuela del pensamiento geopolítico, Escuelas geopolíticas determinista, Escuela GeopolíticasPosibilista, Escuela del poder marítimo, Escuelas geopolíticas modernas, entre otros puntos planteados para lograr la geopolítica venezolana.
De la igual manera se define que la geopolítica es laciencia que estudia la influencia de la geografía en la evolución de los estados que ocupan el planeta y las regiones que los reúnen, con el fin de obtener conclusiones para diseñar las políticas que lespermiten alcanzar el bienestar de sus poblaciones. Con la necesidad de una política de estado nacieron las ideas geopolíticas de Simón Bolívar las que se recogen en cuatro documentos fundamentales asaber q fueron: Manifiesto de Cartagena, Carta de Jamaica, Discurso de angostura, Discurso del congreso Anfictiónico de Panamá.
En cuanto a la necesidad de conocimientos geopolíticos surgieron lasescuelas de la geopolítica las cuales están divididas con distintos fines como lo son las siguientes:
Escuela del pensamiento geopolítico
En la medida en que la política gano un nivel cultural,también lo hizo la geopolítica. Así el imperio romano llego a ser un modelo de las primeras gestiones geopolíticas, puesto de manifiesto en un estilo de ordenamiento territorial.
Escuelas geopolíticasdeterminista
A fines del siglo XIX cuando la cultura política había alcanzado un alto nivel, aparece la obra del Doctor Federico Ratzel, como resultado de sus investigaciones acerca de la relación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Frentes Geopoliticos De Venezuela
  • Frentes geopolíticos de venezuela
  • Frentes Geopoliticos De Venezuela
  • Frentes Geopolíticos De Venezuela
  • Frentes geopoliticos de Venezuela
  • frentes geopoliticos de venezuela
  • Frentes Geopoliticos De Venezuela
  • Frentes Geopoliticos De Venezuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS