Fresas salvajes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4225 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Fresas Salvajes” de Ingmar Bergman

Para la clase de Psicología de la Adultez y Vejez se nos pidió ver la película de Fresas Salvajes de Ingmar Bergman para empezar a comprender sobre qué trabajaremos este semestre y para también ponernos en los zapatos de la gente de tercera edad. La película me provocó muchos pensamientos, deducciones, teorías, sentimientos que a continuación explicaré.
Loprimero que necesito decir es que es una película de 1957 y por lo tanto la realidad en aquellos momentos y en la actualidad es totalmente diferente, en especial porque en esa época era poco probable que un niño conociera a todos sus abuelos, la mayoría se podían considerar afortunados si acaso llegaban a convivir por algunos años con uno o dos de ellos. Sin embargo, los avances en la medicina,el cambio en el tipo de trabajos y las mejoras en el estilo de vida en general, han hecho posible que actualmente la mayoría de nosotros tengamos la oportunidad de crecer acompañados por nuestros abuelos. Son muchas las implicaciones sociales y personales que ha traído consigo un rápido aumento en el promedio de vida media, pero definitivamente uno de los fenómenos más trascendentes, es que lasgeneraciones de adultos mayores de nuestros días están siendo los pioneros (a través de sus propias experiencias) en la definición de las pautas, conductas y estrategias que habrán de convertir a la vejez en una de las etapas más interesantes del desarrollo humano.
Ser viejo ya no es una condena, es más, para muchas personas, éste se está convirtiendo en uno de los periodos más creativos yexpansivos de la vida, es por esto que no me sorprende que día a día se preste más atención a los sentimientos, ideas e impresiones que surgen en esta etapa. Como cinematógrafo y entusiasta de la exploración de la personalidad y el desarrollo humano, Ingmar Bergman fue uno de los primeros directores en centrar una de sus creaciones completamente en la vejez. “Fresas Salvajes” es la historia de un hombre,que al llegar a lo que el considera como el final del camino, se da cuenta que existe aún mucha más vida y que el futuro todavía esta sembrado de posibilidades.
Bergman eligió como personaje principal de la obra al Doctor Isak Borg, quien sentado en su imponente escritorio narra un viaje en coche a la cuidad de Lund, en donde acababa de ser nombrado Profesor Emérito de la Universidad. El relatocomienza con la descripción de un extraño sueño en el que el Doctor se ve confrontado con lo que él supone es la inminencia de su propia muerte. Todo comienza cuando Borg se da cuenta de que se ha extraviado durante su paseo matinal, mientras trata de ubicarse intenta leer la hora en un reloj que cuelga de la pared de un comercio y nota que éste no tiene manecillas. Sin embargo se escuchaclaramente un rítmico sonido parecido al clásico “tic-tac”, pero que es en realidad el palpitar de un corazón. Bastante asustado, consulta su propio reloj y con terror advierte que éste tampoco tiene manecillas. De pronto, el latido del corazón se detiene y Borg ve a un hombre parado de espaldas en la esquina de la calle, camina hacia él y al llamarlo éste se voltea mostrando un rostro sin facciones,inmediatamente después se desploma y desaparece dejando sólo sus ropas vacías y una charco de sangre que se escurre por la banqueta. De pronto comienzan a sonar las campanas de la iglesia, mientras a lo lejos se ve acercarse una carroza fúnebre tirada por caballos negros. El carruaje pasa frente Borg y justo después una de sus ruedas se atora con un faro de luz y tras de varios intentos por seguirandando, la rueda se desprende y el carro se voltea haciendo un sonido chirriante. El ataúd cae a la calle y el Doctor avanza para verlo de cerca, justo en eso momento una mano que había estado colgando fuera del ataúd se mueve y lo toma firmemente del brazo, resulta que el cadáver (que ya no está muerto) es el mismo Isak Borg y ahora los dos se ven cara a cara. Este es el primero de una serie de...
tracking img