Freu Y Moisés

Páginas: 93 (23142 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2012
Freud: “MOISÉS Y LA RELIGIÓN MONOTEÍSTA” (1939)

Nota introductoria:
Aparentemente, Freud completó el primer borrador de este libro en el verano de 1934, titulándose “El hombre Moisés, una novela histórica”. En una carta dirigida a Arnold Zweig, ese mismo año, manifestó las razones para no publicarlo. A saber: por un lado, sus dudas en cuanto a que su argumentación estuvierasuficientemente bién fundada, y por otro lado, su temor a la reacción que provocaría la publicación entre los dignatarios de la Iglesia Católica Romana, que tenían un poder predominante en el gobierno austríaco.
El primer ensayo, se publicó a comienzos de 1937, el segundo al término de dicho año, pero el tercero lo retuvo aún, y solo pasó a la estampa luego de su arribo a Inglaterra en la primavera de 1938.El libro se imprimió en Holanda meses después y en marzo de 1939 se publicó la traducción inglesa.
Estas clases de irregularidades son desconocidas en otros escritos de Freud. Esto se debe, a las circunstancias en que fue redactada la obra: el largo período (4 años) durante el cual se la sometió a una constante revisión y las agudas dificultades externas de la fase final, cuando Austria vivióuna serie de perturbaciones políticas que culminaron con la ocupación de Viena por los nazis y la forzada migración de Freud a Inglaterra. Todas estas influencias dejarían la huella en este trabajo.
La obra en su conjunto debe considerarse como continuación de los estudios anteriores de Freud sobre los orígenes de la organización social humana: “Totem y Tabú” (1912-13) y “Psicología de las masas yanálisis del yo” (1921).

I y II
MOISÉS, UN EGIPCIO II SI MOISÉS ERA EGIPCIO
Conjetura de que Moisés, el libertador y legislador del pueblo judío, no era un judío sino un egipcio.
De antiguo se había señalado que su nombre proviene del léxico egipcio. Pero el mito del abandono anudado a Moisés obligaba a inferir que él era un egipcio a quien la necesidad de un pueblo quiso hacer judío.Hace tiempo se sabía que su nombre procede del léxico egipcio, aunque no se prestase debida consideración a esta circunstancia.
Pues si Moisés era egipcio..., pues entonces esta hipótesis nos ofrece un nuevo enigma de difícil solución. Cuando un pueblo o una tribu se disponen a una gran empresa, cabe esperar que uno de sus miembros se erija en jefe o sea elegido para esta función. Pero no es fácilconjeturar qué puede haber inducido a un egipcio-príncipe quizá sacerdote o alto funcionario- a encabezar una horda de inmigrantes extranjeros, culturalmente inferiores, para abandonar con ellos su país. El conocido desprecio de los egipcios por los pueblos extranjeros presta particular inverosimilitud a semejante decisión, al punto que, según me atrevo a creer, éste es justamente el motivo por elcual aun los historiadores, que reconocieron el origen egipcio del hombre y que atribuyeron a su portador toda la sabiduría de Egipto, no quisieron considerar la posibilidad, tan evidente, de que Moisés fuese egipcio.
A esta primera dificultad no tarda en agregarse una segunda. Recordemos que Moisés no sólo fue el conductor político de los judíos radicados en Egipto, sino también su legislador yeducador, que le impuso el culto de una nueva religión, llamada aún hoy mosaica en mérito a su creador.

Hay un antagonismo entre la religión atribuida a Moisés y la egipcia.
La religión de Moisés es un monoteísmo de grandiosa rigidez: sólo existe un Dios único todopoderoso e inaccesible; nadie soporta su contemplación; nadie puede formarse una imagen del mismo, ni siquiera pronunciar sunombre.
En la religión egipcia, en cambio, nos encontramos con un enjambre casi inabarcable de divinidades que reconocen distinto origen y jerarquía; algunas de ellas son materializaciones de grandes potencias naturales, como el cielo y la tierra, el sol y la luna; tienen forma de animales, como si aún no hubiesen superado su descendencia de los antiguos animales totémicos; se diferencian escasamente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Freue
  • Freu
  • MOISES
  • Moises
  • Moises
  • moises
  • moises
  • Moises

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS