FREUD: el big bang del psicoanalisis

Páginas: 10 (2495 palabras) Publicado: 9 de marzo de 2014
Nacido en Freiberg, Moravia el 6 de mayo de 1856, recibió el nombre Scholomo (Salomón) Sigismund. Sin embargo cuando se mudo a Viena adopto la pronunciación alemana de Sigmund en 1875 y nunca usó el segundo nombre.
Su padre, Jacob Freud un judío, humilde comerciante de lana que se veía atosigado por la creciente revolución industrial era veinte años mayor que su madre, Amalie Nathanson. Erael hijo mayor de seis hermanos, pero contaba con tres medio-hermanos de el primer matrimonio de su padre todo este entorno para el infante Freud, llamado “el niño dorado” por parte de sus padres, era demasiado confuso es decir su padre era notablemente mayor que su madre, y sus hermanos mayores podrían ser muy bien sus padres. Esto fue algo que hizo notorio en varias de su auto observaciones.Cuando niño se vio obligado a trasladarse con su familia a otras ciudades en distintas ocaciones pero cuando contaba con tres años de edad, su familia se trasladó a Viena, esperando el padre recobrar la prosperidad perdida de su negocio de lanas.
Entre 1865 y 1873 el Sigmund Freud asistió al Realgymnasium, después al Obergymnasium donde estaba obligado a estudiar latín y griego, es de suponerse quees aquí donde Sigmun Freud establecerá su amor por la cultura helénica, un aspecto tangible en sus obras y postulados, en donde se puede apreciar el uso de términos de origen romantico antiguo, como por ejemplo: su concepto de pulsiones Eros y Thanatos.
De niño siempre fue muy prodigioso y era algo que sus padres podían percibir claramente, fue por eso que siempre tuvo un trato especial encomparación con sus hermanos, era el único que tenía su propia habitación, una anécdota recordada por el fue, que su hermana menor mientras aprendía a tocar el piano, lo desconcentraba al estudiar, por lo tanto el piano fue sacado de su casa para el beneficio de Él. Con tan solo doce años de edad ya sabía hablar seis idiomas entre ellos el hermoso cervantino que aprendió solo para leer “El Don Quijote”,a esa edad ya había leído la obra completa de Shakespeare y tenía una afición por registras sus sueños por escrito. Siempre se sintió identificado con Napoleón y Alejandro Magno.
Al principio quería convertirse en científico pero las serias restricciones que existían para con los judíos en la época lo impedían, pensó también optar por la Jurisprudencia pero fue la medicina la que lo cautivo porcompleto.
 Sus padres se esforzaron para que obtuviera una buena educación y en 1873, cuando contaba con 17 años, Freud ingresó en la Universidad de Viena como estudiante de medicina en un ambiente de antisemitismo creciente.
Lo apasionó la ciencia positiva, y sobre todo la biología darwiniana (que le serviría de modelo en todos sus trabajos. En 1874 pensó en viajar a Berlín para asistir a loscursos de Hermann von Helmholtz. En 1875, impulsado por Carl Claus, su profesor de zoología, obtuvo una beca que le permitió estudiar en Trieste la vida de las anguilas macho de río. Es en Trieste donde Sigmund Freud no solo se inspirará para una teoría del funcionamiento específico de las células nerviosas, sino también para sus futuras construcciones teóricas de metapsicológica
Luego decomprobar la existencia de un aparato reproductor, y de comprobar que las células nerviosas son diferentes a todas las demás, gracias a la disección de mas de cuatrocientas anguilas, Freud abandona a Claus a cambio del laboratorio de fisiología de Brücke en donde laboro entre 1876 y 1882. “Por fin encuentro allí reposo- dice- y una satisfacción plena, así como personas a las que puedo respetar y tomarcomo modelo: el propio gran Brücke y sus asistentes”. Sigfried Bernfeld recuerda que Claus tenía la edad del medio hermano Emmanuel y Brücke la del padre de Freud.

En 1880 conoció a quien sería su colaborador el doctor Joseph Breuer. En 1881 se graduó como médico.9 Freud trabajó bajo la dirección de Theodor Meynert en el Hospital General de Viena entre los años 1883 y 1885. Como investigador...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • big bang
  • Big Bang
  • el big bang
  • El Big Bang
  • El Big Bang
  • Big bang
  • ’El Big Bang’’
  • big bang

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS