Freud, nietzsche & frankl

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2964 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MAESTRIA EN ADMINISTRACIÓN
Desarrollo Organizacional

Ensayo de la obra de
Viktor Frankl, Sigmund Freud y Friedrich Nietzsche

CATEDRATICO
MA. y M.D.O Victor M. Revuelta Arreola

PRESENTA:
Artemio Aguirre Muñoz

Reynosa, Tamaulipas. Marzo 22, 2011.
La Logoterapia de Viktor Frankl
Logoterapia, se ha denominado como “la tercera escuela vienesa de psicoterapia” se centra en el sentidode la existencia humana y en la búsqueda de ese sentido por parte del hombre. Al aplicar la logoterapia el paciente se enfrenta con el sentido de su propia vida y debe confrontar su conducta con ese sentido de la vida.

Viktor Frankl, en la logoterapia, basa en la voluntad de sentido, mientras que Freud, en el psicoanálisis, se basa en la voluntad del placer, y Alfred Adler en la voluntad delpoder. La búsqueda, por parte del hombre, del sentido de su vida constituye una fuerza primaria y no una racionalización secundaria. Éste sentido es único y específico. El hombre es capaz de vivir e incluso de morir por sus ideales y valores. Nosotros no inventamos el sentido de nuestra vida, sino que lo descubrimos. El hombre es libre para elegir entre aceptar o rechazar una oportunidad que la vidale plantea. Hay  libertad para aceptar o rechazar el sentido de la vida. No se debe procurar, exclusivamente, servir a Dios. Se debe actuar con el objetivo de la santidad y eso nos llevará a servir mejor a Dios.

El hombre es capaz de mal-lograr su voluntad de sentido en cuyo caso la logoterapia habla de frustración existencial. El término existencial admite tres significados distintos:
•Existencia misma: específicamente humana
• Sentido de la existencia
• Voluntad de sentido: el afán de encontrar un sentido concreto a la existencia personal.

El sentido de vida difiere de un hombre a otro, de un día a otro y de una hora a otra hora. Por lo tanto, lo que importa no es el sentido  de vida en formulaciones abstractas, sino el sentido concreto de la vida de un individuoen un momento determinado. A cada persona le está reservado una precisa misión, un cometido a cumplir. No puede ser reemplazado en su función, ni su vida puede repetirse, su tarea es única, como única es la oportunidad de consumarla.

La noción del sentido de la vida también se entiende desde el ángulo inverso: “cualquier situación plantea y reclama del hombre un reto o una respuesta a la quesólo él está en condiciones de responder. El hombre no debe cuestionarse sobre el sentido de vida, sino debe comprender que le interroga la vida a él. La vida pregunta por el hombre, cuestiona al hombre, y éste contesta de una única manera: respondiendo de su propia vida y con su propia vida. Únicamente desde la responsabilidad personal se puede contestar a la vida.

La esencia de la existenciaconsiste en la capacidad del ser humano para responder, responsablemente, las demandas que la vida le plantea, en cada situación. El énfasis en la fuerza de la responsabilidad humana se refleja en el imperativo categórico de la logoterapia, “obra así, como si vivieras por segunda vez y la primera vez lo hubieras hecho tan desacertadamente, como estás a punto de hacerlo ahora”. Esta máxima estimula elsentido de la responsabilidad del hombre, invita a imaginar, en primer lugar, que el presente ya es pasado, y en segundo lugar,  que el pasado es posible de enmendarse. Este precepto enfrente al hombre con:
A)      la finitud de la vida
B)      la finalidad personal y existencial.

La logoterapia, no es  una labor docente, ni misionera; su labor es hacer ver al paciente su espectro de valor,su horizonte existencial. No impone al paciente juicios de valor. La verdad se impone por si misma.

Cuanto más se olvida uno de si mismo, más perfecciona sus capacidades; cuanto más se afana el hombre en su autorrealización más se le escapa de sus manos. En otras palabras, la autorrealización no es un fin sino el fruto legítimo de la propia trascendencia. El sentido de la vida cambia...
tracking img