La familia y los medios de comunicacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1003 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA FAMILIA

La familia es una institución muy variable según las culturas, las épocas y los contextos sociales. En ella tienen lugar los procesos de socialización más importantes como la afectividad o los procesos de identificación. La posición de la familia afecta a la socialización ya que se experimentan valores distintos o referentes diferentes. (Por ejemplo: la experiencia familiarserá diferente en una familia donde los padres tiene un buen trabajo con elevado nivel cultural y económico a otra familia donde los padres tiene un trabajo precario y viven en barriadas marginales)

FAMILIA Y CAMBIO SOCIAL

A) EL CAMBIO FAMILIAR EN LAS SOCIEDADES MODERNAS

A lo largo de la historia se ha ido produciendo un proceso de desfamiliarización de la sociedad, generandoinstituciones que realizan con mayor eficiencia funciones antes atribuidas a los padres, como la escuela o los medios de comunicación. La familia que hoy conocemos es una unidad mínima de consumo orientada a la crianza de hijos y cada vez menos a la socialización.
Otro factor que influye en la evolución de la familia son los cambios demográficos, lo que ha generado
- nuevas formas deconvivencia y nuevos tipos de hogares.
-la liberación de la parte femenina de la gestación y la crianza, por tanto, puede orientar su vida de otra manera.

B) CAMBIOS EN EL ROL DE LA MUJER

La mujer cambia profundamente su rol social: se define en igualdad con el varón y proyecta su vida también sobre la realización de un nuevo proyecto profesional. Rompe su vinculación exclusiva conel ámbito doméstico que tendrá que ser compartido con varones, lo que implicará también una redefinición del rol del varón.

C) CAMBIOS EN LAS PAUTAS FAMILIARES A ESCALA MUNDIAL (Giddens)

-Reducción de la influencia de las familias extensas
-Tendencia general a la libre elección del cónyuge.
-Expansión del reconocimiento de los derechos de las mujeres.-Disminución de los matrimonios entre parientes.
-Aumento de la libertad sexual.
-Tendencia a la extensión de los derechos del niño.


D) CAMBIOS DEMOGRÁFICOS RELACIONADOS CON LA FAMILIA

1º Disminución del tamaño de los hogares. Causas: aumento personas que viven solas y disminución de hogares con 5 ó + miembros lo que tiene que ver con la disminución de la natalidad.
2ºRetraso de la edad de emancipación de los jóvenes respecto del hogar paterno.


E) NUEVOS MODELOS FAMILIARES

Según Macionis y Plummer la familia posmoderna = fin de un modelo único ―> pluralidad de formas de vida familiar:
-reconstituidas: formadas por personas que se vuelven a casar
-monoparentales: familias de un solo progenitor
-parejas que cohabitan: formación de unhogar por parte de una familia no casada
-parejas de gays y lesbianas
-vivir solo


F) EL DIVORCIO

En la sociedad española hay que destacar, como cambio familiar importante, la autorización del divorcio (ley 1981). Este es cada vez más tolerado y visto con más naturalidad por la sociedad. La mayoría de hijos de padres divorciados acaba adaptándose razonablemente. Por otrolado, hay que valorar también los efectos que una situación de tensión y conflicto propia de un matrimonio fracasado podría generar en los niños.

CAMBIOS ACTUALES EN LAS PRÁCTICAS EDUCATIVAS FAMILIARES

En el trabajo de (Martín E. y otros, 2000) se analiza el cambio que están sufriendo en su organización y relaciones internas las familias, y en particular las de clases populares comoconsecuencia de los cambios sociales actuales. También intentan estudiar como está influyendo en las familias de medios populares el paso a unas condiciones sociales en las que se extiende la idea de que, para el acceso a los recursos materiales y al trabajo, los procedimientos burocráticos van a predominar sobre los tradicionales como la herencia o las redes familiares.
Existen dos tipos...
tracking img