Freud obras completas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 69 (17242 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1-Parcial, resumenes bajados

PIAGET
Quinto práctico

1. Por qué se denomina constructivista a la teoría de Piaget?

En general, una teoría científica se denomina constructivista porque describe a la ciencia en su devenir o la ciencia que se está haciendo en vez de los resultados adquiridos.
Piaget hace referencia a los sujetos y sus capacidades mentales y operativas. Así, afirma queesta operatividad no está preformada de una vez para siempre ni se explica únicamente por las aportaciones exteriores de la experiencia o de la transmisión social; es el producto de construcciones sucesivas, y el factor principal de este constructivismo reside en un equilibrio mediante autorregulaciones que permite poner remedio a las incoherencias momentáneas, resolver los problemas y superar lascrisis o los desequilibrios mediante una constante elaboración de estructuras nuevas.

2. Explique la concepción de estructura en la teoría de Piaget.

Piaget nos dirá que una estructura es un sistema de transformaciones, y que comprende tres caracteres: totalidad, transformaciones y autorregulación. Además, la estructura debe poder dar lugar a una formalización. Explicaré ahora los trescaracteres mencionados.
- Totalidad en tanto que la estructura está formada de elementos, pero éstos están subordinados a unas leyes que caracterizan al sistema como tal, y estas leyes, llamadas de composición, no se reducen a unas asociaciones acumulativas, sino que confieren al todo, en su calidad de tal, unas propiedades de conjunto distintas de aquellas de los elementos.
- Transformaciones. Si lopropio de las totalidades estructuradas concierne a sus leyes de composición, éstas son, pues, estructurantes por naturaleza, por eso se dice que existe una constante bipolaridad de propiedades de ser siempre y simultáneamente estructurante y estructuradas. Y una actividad estructurante sólo puede consistir en un sistema de transformaciones.
- Autoajuste. Las estructuras se ajustan a ellasmismas, entrañando este autoajuste su conservación y un cierto cierre.

3. ¿Qué concepción de conocimiento sostiene la teoría psicogenética?

Las funciones esenciales de la inteligencia consisten en comprender e inventar. Dicho de otra manera: en construir estructuras, estructurando lo real. Estas dos funciones son indisociables, ya que para comprender un fenómeno o un acontecimiento, hay quereconstruir las transformaciones de las que son el resultado, y para reconstruirlas hay que haber elaborado una estructura de transformaciones, lo que supone una parte de invención o reinvención. Por eso, mientras las teorías antiguas de la inteligencia (empirismo asociacionista, etcétera) ponían todo el énfasis sobre la comprensión (asimilándola incluso a una reducción de lo complejo a lo simple,sobre un modelo atomístico, en el que jugaban papeles esenciales la sensación, la imagen y la asociación) y consideraban la invención como el simple descubrimiento de realidades ya existentes, las teorías más recientes, por el contrario, controladas cada vez más por los hechos, subordinan la comprensión a la invención, considerando ésta como la expresión de una construcción continuada de estructurasde conjunto.
Conocer un objeto es, por tanto, operar sobre él y transformarlo para captar los mecanismos de esta transformación en relación con las acciones transformadores. Conocer es asimilar lo real a estructuras de transformaciones, siendo estas estructuras elaboradas por la inteligencia en tanto que prolongación directa de la acción.
El hecho de que la inteligencia deriva de la acciónconduce a esta consecuencia fundamental: incluso en sus manifestaciones superiores, en las que ya sólo procede gracias a los instrumentos del pensamiento, la inteligencia consiste en ejecutar y coordinar acciones, aunque en este caso sea en forma interiorizada y reflexiva. Las acciones interiorizadas, de todas formas acciones en tanto que procesos de transformaciones, son las “operaciones” lógicas y...
tracking img