Freud - tres ensayos (resumen)

Páginas: 6 (1400 palabras) Publicado: 27 de junio de 2011
3 ensayos de una teoría sexual

Instinto: código genético programado a partir de evolución filogenética de la especie
Pulsión:
- No posee objeto predeterminado
- Posee relación con otro (forma de relación con el objeto de satisfacción)
- Posee un papel activo en la búsqueda de satisfacción

Los niños buscan activamente satisfacerse (por ejemplo logran lo que buscan con sus caprichos).Ese papel activo se ve en el juego. Esta relación al otro ya es dada antes de nacer (por ejemplo con el nombre, los deseos de los padres hacia el futuro hijo, etc.). El deseo de los padres por el niño inyecta vida, pero también puede ser negativo.
Los sucesos no son traumáticos de por sí, sino que es uno el que les da el carácter o no de traumáticos.

1° experiencia de satisfacción: Se trata deun modelo propuesto por Freud. Es de características míticas. El niño solo no puede sobrevivir, necesita de otro para lograrlo. No alcanza con que el otro le proporcione las necesidades básicas, sino que se requiere de afecto entre ambos. El alivio de un estado de tensión (displacer debido a un impulso interno) genera satisfacción. La relación necesidad / satisfacción genera una huella mnémica. Deeste modo, la imagen del pecho materno queda asociada a satisfacción. El primer contacto satisfactorio con el pecho constituye la primer experiencia de satisfacción.
Cuando el displacer vuelve a surgir, se reactiva la huella mnémica y surge un impulso que tiende a reproducir la satisfacción de manera alucinatoria: el chico se chupa el dedo u otro objeto que reemplace al pecho. Esto implica eldeseo más allá de la necesidad. A diferencia de la necesidad, el deseo no posee objeto, ya que esa primer experiencia de satisfacción nunca vuelve a repetirse). El displacer surgido en el aparato psíquico requiere de una acción específica para ser calmado. El organismo humano es al comienzo incapaz de realizar por sí mismo ese accionar específico. El primer encuentro con ese objeto de satisfacciónno vuelve a reproducirse, lo que constituye el deseo por esa ausencia.
Todo sujeto se relaciona con un objeto porque obtiene satisfacción en ello. Toda satisfacción da cuenta de que el objeto inicial está perdido y se mantiene como un objeto ideal, por lo que se busca la satisfacción en objetos sustitutos (hay desplazamiento) que pueden ser dinámicos (van variando) o fijos (hay fijación a unobjeto con determinadas características). El deseo nace paralelo a una satisfacción de una necesidad. A partir de ello ya no va a necesitar del objeto, sino que con el recuerdo de este es suficiente.
Se intenta recuperar ese objeto de satisfacción que está perdido; por lo que el deseo es desplazable.
La sexualidad infantil es autoerótica, se apoya en un instinto de conservación y es desviablehacia una zona erógena.
La sexualidad infantil es perversa porque no está puesta al servicio de la reproducción, y es polimorfa porque posee diversas formas relacionadas con las diversas zonas erógenas.
La pulsión le da al niño un papel activo (la pulsión siempre empuja). El niño depende de otro para vivir pero consigue satisfacción independientemente de este (autoerotismo). Como el yo no estátodavía constituido, no hay noción de organismo, sino solo pulsiones parciales que recortan el cuerpo.
Una aberración sexual es aquella desviación respecto de lo que se supone normal: la meta de la sexualidad es la reproducción, y el objeto alguien del sexo opuesto. De esta manera plantea que esa supuesta normalidad es solo un prejuicio y que la única vía posible del ser humano es la desviación. O seaque , lo normal no es otra cosa que un prejuicio social.
La relación entre pulsión y objeto, al no estar de entrada es algo que se va construyendo desde la niñez.
La pulsión se une a una puesta en escena de satisfacción (una fantasía) de índole sexual.

Todo padecimiento está en relación con:
- el cuerpo (pulsión)
- Los otros
- La cultura (lenguaje)

Las pulsiones no poseen cualidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TRES ENSAYOS DE FREUD
  • freud
  • tres ensayos de una toria sexual freud
  • Freud tres ensayos de teoria sexual
  • Tres ensayos sobre la teoria sexual (sigmund freud)
  • Tres ensayos
  • Tres ensayos de Freud
  • Tres Ensayos Freud

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS